Diputados del FMLN pide reforma para reclamar isla Conejo

0
621

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentó ayer una reforma a la Constitución para que el país reclame la posesión de la isla Conejo, que por ahora es ocupada por Honduras.

El partido de gobierno pidió a la Asamblea Legislativa reformar el artículo 84 de la Constitución para definir y enumerar los límites territoriales del Estado Salvadoreño sobre los cuales ejerce soberanía y jurisdicción.

En sí, los diputados izquierdistas quieren que en la Constitución quede expreso que al país le corresponde, conforme a fuentes del Derecho Internacional, las islas Lica o Irca, Chuchito, Conejo, Perico, Periquito, San Juán.

Los diputados Carlos Ruiz y Rolando Mata, quienes firmaron la pieza de correspondencia, aseguraron que con esa reforma constitucional se evitará que cualquier otra ley con calidad de infraconstitucional transgreda o vulnere el territorio nacional.

“La isla Conejo, Periquito y otros islotes deben ser señalados con precisión que son propiedad del Estado Salvadoreño”, declaró el diputado Ruiz.

Para el diputado oficialista, los gobiernos de El Salvador han tenido un “descuido” y no han hecho las delimitaciones territoriales, lo que ha permitido que Honduras tenga una ocupación sobre la isla Conejo.

La reforma constitucional solamente requiere de la mayoría simple de 43 votos para ser aprobada en la actual legislatura.

Pero debe ser ratificada por mayoría calificada de 56 en la nueva legislatura, que va iniciar el próximo martes 1 de mayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here