Diputada Doris Gutiérrez solicitará derogación de subsidios para los diputados

0
629

La digna opositora diputada al Congreso Nacional de Honduras, Doris Gutiérrez, confió este jueves que la próxima semana presentará ante el Congreso Nacional una iniciativa de ley para derogar las partidas de los desembolsos de los subsidios que se le entrega a los parlamentarios.

Consdera que “el mal hay que cortarlo de raíz” y recordo que la función de los diputados es la de legislar y no manejar fondos, porque para ese propósito existe el Poder Ejecutivo.

Lamentó además que la entrega de los recursos se hace de manera discriminatoria, e incluso, se presta para otros fines distintos a lo que se establece en la ley.

Apuntó que mientras a ella le dieron dos subsidios el año pasado, los cuales liquidó, otros diputados recibieron los doce que establece la Ley Orgánica del Congreso Nacional y no rindieron cuentas.

“Realmente no deberíamos recibir subsidios, pero aquí y en todos los Congresos que yo conozco, a los diputados se les da para que den algún apoyo a la gente porque esto se ha convertido en una costumbre”, apuntó.

Manifestó que debido a la pobreza, la gente en los barrios, colonias y comunidades tiene por costumbre acercarse a los diputados para solicitarles ayudas ante tanto problema que los aquejan.

Gutiérrez anunció que solicitará la eliminación de los subsidios, ante el malestar de cierto sector de la sociedad hondureña sobre la entrega de los fondos que se hizo a los diputados días antes de Semana Santa.

Una semana antes del asueto, la Junta Directiva del Congreso entregó 50 mil lempiras a los diputados propietarios y 25 mil a los suplentes para la entrega de ayudas inmediatas en sus comunidades.

La diputada del PINU-SD, Doris Gutiérrez, indicó que ella recibió 50 mil lempiras, pero que está preparando la liquidación para presentarla la próxima semana, con sus respectivas facturas y recibos.

La Ley Orgánica del Congreso Nacional, establece un desembolso mensual de L.50.000 para los diputados propietarios y de L. 25.000 para los suplentes, para ayudas inmediatas en sus comunidades.

En tanto el Fondo de Desarrollo Departamental fue creado en el 2006 y desde ese entonces se viene entregando anualmente un millón de lempiras a los diputados para la ejecución de obras en sus comunidades.

El Presupuesto General de la República de 2018 contempla una partida de 400 millones de lempiras para el Fondo de Desarrollo Departamental.

En enero pasado, el Congreso Nacional publicó en el diario oficial La Gaceta una reforma a la Ley del Presupuesto, distinta a la aprobada por el pleno de diputados, quitándole la facultad de investigación penal al Ministerio Público sobre la ejecución de fondos públicos por parte de diputados y funcionarios del Estado.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) bautizó a la irregularidad como “Pacto de Impunidad” y reveló que estaba investigando a más de 160 diputados que habían drenado fondos públicos para fines particulares. Entre los investigados, la Misión citó al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here