Presidente Hernández pide a Jiménez Mayor reconsiderar su renuncia de la Maccih

0
542


TEGUCIGALPA,HONDURAS. “Yo hablé con el doctor Juan Jiménez el día de ayer (miércoles) en la tarde noche, antes de que hiciera pública su decisión; he hablado también esta mañana nuevamente y tanto ayer como hoy le solicité que reconsiderara su decisión”.

“Queremos seguir en la ruta de la lucha contra la corrupción y la impunidad”, afirma el mandatario.

– Señala que “no podemos permitir que esto se nos quede a la mitad”.Lo anterior fue informado hoy, en un evento de ascensos en las Fuerzas Armadas, por el presidente Juan Orlando Hernández, al ser consultado por miembros de la prensa sobre sus impresiones ante la sorpresiva renuncia del vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), el peruano Juan Jiménez Mayor.

Afirmó que, si existen diferencias entre Jiménez Mayor y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ese es un tema propio y administrativo de los miembros de esa organización continental, que se debe resolver entre ellos.

“Honduras pidió a la OEA construir este mecanismo de acompañamiento de la Maccih y para nosotros este evento que ha ocurrido nos preocupa, porque queremos seguir en la ruta de la lucha contra la corrupción y la impunidad y del fortalecimiento nuestras instituciones”, declaró el gobernante hondureño.

A reunión con los cooperantes

Hernández compartió que “he citado a algunos miembros del equipo internacional que apoya a la Maccih; me refiero concretamente a cooperantes, algunos ayudan con recursos, otros cooperan nada más como observadores del proceso”.

En ese sentido, dijo que también se reunirá con representantes de otros países miembros de la OEA, que tienen representación en Honduras, “porque para nosotros es fundamental profundizar y seguir adelante con esta lucha”, remarcó.

“De tal manera –prosiguió- que no podemos dejar que este esfuerzo que hemos comenzado se detenga; tenemos que seguir avanzando”.

El mandatario manifestó que la Maccih, además de su labor de investigación en conjunto con el Ministerio Público hondureño, también ha servido para construir un mecanismo con el sector privado, para evitar que desde este sector se genere corrupción.

Asimismo, comunicó que “casualmente la semana pasada recibimos a una técnica de primera, que me presentó el doctor Juan Jiménez, y creo que eso es un paso fundamental, algo que yo pedí antes de que la Maccih se concretara como esfuerzo con la OEA”.

Muchos temas pendientes

“El otro tema que está en el Congreso Nacional es la revisión de la ley de secretos, que prácticamente la teníamos concertada en un 90 por ciento y tenemos que seguirla impulsando”, agregó el titular del Ejecutivo.

“También hemos hablado con don Juan Jiménez (sobre) cómo hacer un concurso para detectar los trámites inútiles en toda la burocracia, que se prestan también para malos manejos, o no permite el buen desempeño de la gente”, ejemplificó.

Añadió que con el Poder Judicial también tenían otro paquete de leyes en los cuales ya venían avanzando.

“No podemos permitir que esto se nos quede a la mitad, las diferencias internas entre OEA-Maccih ellos sabrán cómo las van a resolver, es un tema propio de ellos; y en efecto, sí le solicité al doctor Jiménez que reflexionara en su posición”, puntualizó el presidente Hernández.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here