Mandan a La Tolva a Edwin Robelo Espinal

0
691

Hoy se llevó a cabo la audiencia de declaración de imputados en el caso contra Edwin Robelo Espinal, quien está acusado por los delitos de incendios, estragos y daños agravados.

El pasado 12 de enero la Alianza de Oposición contra la Dictadura realizó una protesta contra el fraude electoral en las cercanías de la Casa Presidencial, donde producto del desalojo violento hubo actos contra un hotel, donde le quebraron los vidrios y la Unidad Fiscal de Operaciones Especiales del Ministerio Público lo acusa de participar en esos actos y también Robelo Espinal se encuentra bajo investigación por los cargos de terrorismo y asociación ilícita.

La audiencia contra Robelo Espinal se realizó en el Juzgado de Competencia Territorial que preside el juez Claudio Aguilar, ubicado en el Cuartel General Cabañas, quien determinó trasladar al imputado a la cárcel de máxima seguridad conocida como La Tolva, ubicada en Moroceli, El Paraíso.

Edwin fue detenido la noche del viernes por elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en el bulevar Fuerzas Armadas, cerca de la empresa trasportes Cristina, cuando se trasladaba en su motocicleta.


Para la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, quien estuvo presente en la audiencia, “no solo se mata cuando se le pega tiros, se le tortura o se le desaparece, también se asesina cuando se manda a La Tolva injustamente, cuando un juez sin piedad ordena ser encarcelados”.

Asimismo señaló que es impresionante ver todo lo que hoy le toco vivir a Edwin Robelo Espinal.

La coordinadora del COFADEH añadió que “el fiscal ni siquiera tenía la posibilidad de ver la cara a los demás, porque dijo en el escrito que a Edwin Robelo lo había detenido con dos celulares, y yo me pregunto dónde está el origen del delito al andar dos celulares y luego dijo que lo había detenido con dinero, pero de eso no dijo la cantidad, porque quizá no quieren regresar el dinero”.

De acuerdo a lo declarado por Robelo Espinal, las autoridades policiales le decomisaron 3,700 lempiras.

En días atrás por las redes sociales salió un despliegue de afiche con los rostros de varias personas, donde se les acusa de actos terroristas y en uno de ellos sale Edwin Robelo Espinal.

“Ya tenemos la certeza que desde el Estado es que se promueve las campañas de desprestigio, criminalización y de odio para los diferentes defensores y defensoras, y también para líderes sociales que se están dando a nivel nacional”, sostuvo la defensora de los derechos humanos.

También indicó que “nos queda claro que no los están desplegando solo por meter miedo, los están desplegando con un propósito, para justificar una acción de detención arbitraria e ilegal, injusta e inhumana y aplicar sentencias injustas y no apegadas a la verdad”.

Edwin desde el golpe de estado de 2009 busca justicia ya que su compañera de vida, Wendy Ávila, murió producto de las excesivas bombas lacrimógenas que los militares lanzaron contra los manifestantes que exigían el restablecimiento del orden constitucional.

“Ese muchacho ha buscado justicia y ni siquiera un requerimiento fiscal, ni está abierto el caso de Wendy en el Ministerio Público, no han investigado qué militar, que policía o que autoridad fue que autorizó el lanzamiento de esa cantidad de bombas lacrimógenas”, señaló la coordinadora del Cofadeh.

La audiencia inicial contra Edwin Robelo Espinal será el lunes próximo, a las 9:00 de la mañana en el cuartel Cabañas en Tegucigalpa.

Tomado de defensoresenlinea

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here