“La ley no obliga al CN a hacer proceso abierto de selección del TSC, pero se hizo”: Mario Pérez

0
581
La elección de los magistrados se pudo hacer con solo levantar la mano y escoger a los tres, pero se ha querido hacer de manera transparente, incluyente y abierta al escrutinio de todo el pueblo hondu

El secretario del Congreso Nacional, Mario Alonso Pérez, aclaró este miércoles que la ley no obliga al Poder Legislativo a hacer concursos abiertos ni a crear comisiones multipartidarias para elegir a los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), pero se hizo con el propósito de transparentar el proceso que continúa con la participación de todos los partidos políticos representados en la Cámara Legislativo.

En una intervención en el programa Frente a Frente, Pérez dejó claro que la ley tampoco obliga a ese poder del Estado a invitar a la sociedad civil y se hizo, al tiempo que indicó que tampoco existe una normativa jurídica que exija hacer audiencias públicas con pruebas de confianza, pero se harán para garantizar que las mejores personas sean las encargadas de dirigir el TSC.

“Lamentar que iniciando el proceso se estén dando unos descalificativos no del todo justos, se le ha dado total apertura a la sociedad civil para que acompañe a la comisión y Lester Ramírez, es testigo porque se han reunido varias veces con nosotros y la matriz que ellos como sociedad civil nos recomendó de evaluación y ponderación fue tomada en cuenta para la primera fase y por eso me extraña que ahora traten de descalificar el proceso”, arguyó Pérez.

Aseveró que la elección de los magistrados se pudo hacer con solo levantar la mano y escoger a los tres, pero se ha querido hacer de manera transparente, incluyente y abierta al escrutinio de todo el pueblo hondureño.

Pérez quien preside la comisión especial multipartidaria para seleccionar a los aspirantes a magistrados del TSC, reiteró que por primera vez este proceso es de forma pública y transparente con nominaciones y sin que haya una ley que lo regule.

Informó que de los 15 candidatos escogidos por la comisión, cinco de ellos tienen doctorados, maestrías y con experiencia de hasta 30 años, por lo que se considera que se ha hecho una calificación muy prestigiosa.

Finalmente, el diputado hizo un llamado para que quien lo considere necesario puede investigar las hojas de vida y el accionar de los profesionales electos, así como la manera en que se ha efectuado el proceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here