Defensores documentan la de violaciones a los derechos humanos en el departamento de La Paz

0
396

La Paz. Acompañados por COFADEH, la REDHIL-PAZ Y la RENADETT realizan jornada de visibilización y documentación   en la comunidad de Valle de Ángeles, Opatoro, departamento La Paz.

Un grupo de pobladores se dieron cita en el salón comunal de la comunidad de Valle de Ángeles para conocer el trabajo de la red y  exponer sus casos, que los y las defensoras de la tierra y el territorio y de los derechos de los campesinos escucharon atentamente con el objetivo de brindarles alguna respuesta.

Cabe mencionar que los y las defensoras y defensoras realizan este tipo de actividades en varios municipios del departamento de La Paz, según de las acciones que algunos casos requieran, así lo ha expresado  Amancio Hernández, quien es parte de la RENADETT.

“Estas jornadas son muy buenas porque así las personas se dan cuenta de quienes somos como redes,  y ellos al tener problemas se abocan a cualquiera de los miembros de las redes  que estamos  cerca de ellos  y brindarles la atención requerida”.

Añadió que “las jornadas de capacitación nos visibilizan más como defensores y así darles más confianza para que se acerquen a nosotros, ya que hay mucha gente que no conocen de todo el sistema social, la ley más que todo, ya que favorece a las personas más humildes”.

Así mismo Elsa Martínez también integrante de la RENADETT dijo que “me parece muy bien esta jornada porque tantos problemas que tenemos en el país y creo que esto nos ayuda bastante, y a la gente les decimos lo que está pasando, por ejemplo, la tala de madera, los ríos concesionados, las represas que están en Guagiquiro, ya que nosotros hemos andado apoyando a la gente de esa zona”.

Por su parte Emiliana Domínguez de la REDHIL-PAZ dijo que para ella este tipo de acciones son muy importantes, porque se ha hablado cosas que uno las ha desconocido y por ejemplo, dicen ellos que hay tres municipios que los controla una sola familia y eso es verdad, igual que Cabañas y ante eso podemos realizar acciones conjuntas.

“Estas jornadas de socialización y documentación sirven para reforzar un trabajo de cuidar los bienes comunes y de velar por ellos, así como unirnos con las organizaciones, hacer una alianza conjunta y no ver colores políticos, si no ver la necesidad que hay en cada comunidad y así poder denunciar las injusticias porque los grandes son los que se están llevando los recursos de las comunidades”, añadió.

Así mismo la defensora dijo que “debido a las grandes concesiones, la gente queda dañada y con enfermedades, sin agua, sin madera y todas esas cosas. La reunión ha sido muy importante para el trabajo de la REDHIL Y COFADEH en los municipios para que a través de las noticias, ustedes las hagan llegar a todo el país para que se enteren de los problemas que tenemos en la zona”.

Douglas Ariel Suazo agregó que “esto sirve para crear una alianza de diferentes redes para unir fuerzas ante las problemáticas que hay en cada municipio, en cada comunidad, con cada persona, porque a veces tienen problemas y se podría decir en ocasiones no sabemos y haciendo alianzas, tanto de las comunidades en las diferentes redes y a través de la unidad, sabremos que problemáticas hay en cada aldea y en cada caserío de cada municipio”.

Tesla García, integrante de la REDHIL, dijo que “desconocíamos algunas cosas y con esto uno se da cuenta y ya podemos emprender una lucha juntos a través de  la unidad  y combatir los problemas que se dan, no solo en es te municipio si no que en todo el departamento de La Paz”.

La REDHIL-PAZ ha sido formada y acompañada por el COFADEH con el objetivo de vigilar y denuncia las violaciones de derechos humanos con presencia en diez municipios del departamento de La Paz, y la RENADET creada en alianza con la Vía Campesina, la Central Nacional de Trabajadores del Campo(CNTC) y el COFADEH a nivel nacional  para defender la tierra y el territorio.

Tomado de defensoresenlinea.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here