Ex primera dama Rosa de Lobo cuesta arriba lograr que se defienda en libertad como

0
611

TEGUCIGALPA,HONDURAS.- El Ministerio Público, a través de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), acusó nuevamente a la exprimera dama Rosa Elena Bonilla, por suponerla responsable del delito de lavado de activos.

Lo anterior se dio luego de responder las objeciones que hicieron los defensores durante la presentación de al menos 14 incidentes que presentó el ente fiscal del Estado, en continuación a las investigaciones en el caso denominado “Caja Chica de la Dama” y que de ser admitidos por los jueces del Tribunal de Sentencia de Jurisdicción Nacional en Materia de Corrupción, pasarán a ser prueba que se evacuará en la etapa de debate.

Durante la exposición del MP, al momento de contestar las objeciones de los defensores, una de las fiscales remarcó que en su tésis acusatoria, formalizada por el delito antes mencionado de la misma manera por fraude y malversación de caudales públicos.

Desde el lunes pasado el Ministerio Público presentó los incidentes que ellos consideran necesarios, que en la mayoría se trata de más carga probatoria que se sumaría al caso.

En ese sentido, los equipos de defensa tras conocer la pretensión del Ministerio Público que es quebrantar la inocencia de los tres encausados en este caso, se opusieron a casi toda esta prueba de carga, que fue ofertada a los jueces por considerarla impertinente, ilícita, porque no hay control jurisdiccional de la misma, entre otros aspectos.

Al momento de responder las objeciones por parte de la UFECIC, solicitó que se declare sin lugar lo expresado por los defensores contra lo presentado por ellos y al mismo tiempo peticionaron a los jueces que sea admitido en su totalidad la carga probatoria adicional a la que se aprobó para el desarrollo del juicio.

Entre lo que fundamentó una de las fiscales del MP, es que en el caso del perito del Ministerio Público, Jimi Guevara, este se propuso para que sea puesta a la vista, si la documentación que este recolectó es la que corresponde a la cadena de custodia que contienen 86 contratos del Pani, el acuerdo de Wilfredo Cerrato, propuesto por la defensa es parte de la comunidad de la prueba, por lo que solicitamos que sea admitido, las fotocopias de los documentos que se encontraban en la casa presidencial del período 2010-2014 la consideran útil, proporcional y pertinente.

Hoy se conocerá qué medios de prueba ofertados por las partes procesales son admitidos y cuáles no en esta etapa de incidentes.

Asimismo, se refirió a la documentación acerca de la que ellos consideran la vinculación donde se acredita que se trata de fondos públicos, la relación lógica de los hechos y que se refiere a la ONCAE también la consideran necesaria.

“Es pertinente que sea admitida la prueba número seis donde el Ministerio Público ha sostenido su tesis acusatoria, donde a los encausados, Rosa Elena Bonilla se le formaliza acusación por el delito de lavado de activos, fraude y malversación de caudales públicos”, expresó la fiscal.

Por lo tanto, al contestar los cuestionamientos que se presentaron ayer por la defensa del señor Mauricio Mora, en donde se refiere a la autenticidad el ente fiscal, contestó que se cumplen con los requisitos de licitud, por ser útil, proporcional y pertinente porque con ella se refutará la documentación presentada por la defensa.

En lo que respecta a lo dicho por la defensa III, que lo que presentaban los fiscales es prueba ilícita, la fiscal fundamentó que la misma se hizo de acuerdo a lo que refiere la Ley contra Lavado de Activos y a los artículos 198 y 199 del Código Procesal Penal.

Andrés Urtecho Jeamborde, defensor de Mauricio Mora, “no se puede aceptar que se amplíe por el delito de lavado de activos, el órgano superior desechó ese delito, vamos a esperar qué pasa, en esta etapa nosotros propondremos siete nuevos medios de prueba a favor de mi representado”.

De igual forma, Juan Carlos Berganza, defensor de la exprimera dama, indicó que “si los jueces llegaran a admitir esa ampliación”.

“La gente no está acusada por lavado de activos, ese tipo penal ya dejó de existir en este proceso, hay una sentencia firme por la Corte de Apelaciones”, indicó.

CON UN BESO

El expresidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, saludó ayer con un beso a su esposa, Rosa Elena Bonilla de Lobo, al inicio del segundo día del juicio oral y público por el caso “Caja Chica de la Dama”.

El exmandatario se presentó a la sala I del Tribunal de Sentencia en Materia de Extorsión, sede judicial donde se desarrolla este juicio, y es el lugar donde se encontraba su esposa, quien al verlo llegar a la sala se levantó de su silla para saludarlo con un afectuoso beso.

Bonilla de Lobo se encuentra recluida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en Támara, desde el 28 de febrero del 2018, es procesada actualmente por nueve delitos, seis de los cuales son fraude a título de inductora y tres de apropiación indebida a título de autora.

En esta misma causa penal se encuentra su cuñado Mauricio Mora, acusado de seis delitos de fraude a título de cooperador necesario y el exsecretario del Despacho de la Primera Dama, Saúl Escobar Puerto, por seis delitos de fraude a título de autor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here