Papa Francisco pide a Donald Trump que revierta decisión sobre DACA

0
604
“Si él cree en la vida debe entender que la familia es la cuna de la vida y uno debe defender su unidad”, dijo Francisco en una conferencia de prensa en el avión que lo llevaba de regreso a Italia pro

El papa Francisco llamó el lunes al presidente estadounidense Donald Trump a que reconsidere su decisión de eliminar un programa federal que protege de deportación a jóvenes inmigrantes llevados ilegalmente de niños a Estados Unidos, diciendo que una persona que dice ser “pro-vida” debería mantener juntas a las familias.

“Si él cree en la vida debe entender que la familia es la cuna de la vida y uno debe defender su unidad”, dijo Francisco en una conferencia de prensa en el avión que lo llevaba de regreso a Italia procedente de Colombia.

Francisco dijo que no había leído con detalle sobre la decisión de Trump de suspender el programa conocido como DACA. Unas 800.000 personas están afectadas por la decisión de Trump de dar al Congreso seis meses para encontrar una solución y sacarlos del limbo.

Sin embargo, el pontífice dijo que en general, la decisión de separar a niños de sus familias “no es algo que rinda frutos, ni para ellos ni para sus familias”.

“Espero que lo reconsideren”, dijo. “Porque he oído al presidente estadounidense hablar: Él se presenta a sí mismo como una persona que es pro-vida”.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos ya criticó la decisión de Trump de suspender el programa Deferred Action for Childhood Arrivals (cuya traducción oficial en español es Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), diciendo que es “reprensible” y que crea “temores innecesarios para los jóvenes acogidos s DACA y sus familias”.

Francisco ha criticado previamente a Trump por asuntos de inmigración, diciendo que alguien que quiere construir un muro _como desea Trump en la frontera con México_ “no es cristiano”. El papa ha exhortado a que los migrantes y refugiados sean bienvenidos en Estados Unidos y ha insistido en el derecho de éstos a escapar de la violencia, los desastres naturales y la pobreza en busca de mejor vida.

El domingo, no obstante, reconoció también que los países tienen que manejar los flujos de migrantes para asegurarse de que los recién llegados pueden integrarse a la sociedad.

En su conferencia de prensa el lunes, se le preguntó sobre la nueva política de Italia de frenar las salidas de migrantes de Libia, que el país ha conseguido apoyando las fortalecidas patrullas costeras libias y respaldando el trabajo del gobierno de Trípoli con milicias que una vez facilitaron el tráfico para ahora impedirlo.

Francisco dijo que estaba agradecido hacia Italia y Grecia por recibir a tantos inmigrantes, pero dijo que los gobiernos tienen que manejar los flujos de migrantes “con prudencia”, teniendo en cuenta cuántas personas puede integrar exitosamente en sus sociedades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here