Carta del doctor Matheu a JOH;»O le siguen engañando o Ud. no quiere enterarse»

0
866

En el pasado me he tratado de referir siempre a aspectos eminentemente de salud pública, por aquello de como dicen “zapatero a tus zapatos”, pero después de casi 40 años de pagar cada dia más impuestos, de haber vivido por gracia de Dios ya 6 décadas, de no ser un simple niño al que se le engaña con un bizcocho, de ver como el simple Impuesto Sobre Ventas ha pasado en mi vida desde el 3% al 15%, y de ver que con la suma acumulada de TODOS mis impuestos yo pago entre el 40% y 50 % de mis ingresos al estado como si viviera en un país del 1er mundo, y no recibo de ese estado ni la mínima seguridad para salir a un simple parque o a la calle como cualquier ciudadano de esos países la tiene, y mucho menos recibo las demás prebendas que cualquier persona allí tiene (salud, educación, carreteras, transporte público, igualdad ante la ley, etc.), y al ver que nada de lo planteado en mi anterior nota se ha mejorado, hoy le diré otras tantas cosas que me parece nos siguen llevando por muy mal camino con imprevisibles consecuencias:
Gran parte de la población cree que no paga impuestos porque no paga Impuesto Sobre la Renta lo cual es FALSO, pues TODOS PAGAMOS IMPUESTOS de diversas maneras entre ellas:


1. Cuando compra cualquier cosa y ya le suman el 15% de Impuesto de Ventas. 2.

2. Cuando compra gasolina o si no tiene carro o moto, cuando se monta en un bus o taxi pues estos le suman al valor de su tarifa el valor del impuesto que ellos deben pagar por cada galón de gasolina que compran.

3. Cuando compra gas para su casa pues este también lleva incorporado un enorme impuesto para el estado.

4. Cuando hace cualquier transacción entre sus propias cuentas bancarias y le cobran la Tasa de Seguridad (que era temporal y Ud. le dejo permanente y ya la tiene comprometida para años siguientes).

5. Cuando paga por la educación de sus hijos o la salud de su familia.

6. Cuando paga Peaje por una carretera que nos regalaron y que encima ya pagamos impuesto para mantenerla a través de los mismos combustibles y no nos dan otra ruta alterna en violación a la libre circulación establecida en la Constitución.

7. Cuando nos cobran Impuesto por brindarnos Servicios Públicos.


Al quedar claro que TODOS pagamos impuestos, TODOS tenemos el derecho y el DEBER de reclamar de los Funcionarios Públicos su mejor y más honesto desempeño en las tareas que temporalmente se les han encomendado; pues cualquier empleado público empezando por el Presidente son empleados nuestros al recibir sus sueldos de nuestros impuestos así que no nos mandan sino que solo deben Administrar los Bienes que les hemos confiado; aquí muchos aún tienen el concepto errado de que el Presidente o los Ministros son los que mandan (ese era el mismo concepto que tenía Luis XVI y sus Asesores y todos sabemos cómo acabo el Siglo de las Luces). Pues bien, el manejo de la Pandemia no ha sido bueno, Ud. no es experto en todo y parece que el equipo que ha tenido a su alrededor no ha sido el más capaz, pero más allá de la capacidad, parece que tampoco ha sido el más leal ni el más honesto, por ello puntualizaré lo siguiente:


a- No es autorizando gastar a la zumba marumba como se afrontan y superan situaciones como esta.

b- Tener un Título Universitario y curriculum partidario no garantiza capacidad y mucho menos honestidad.

c- Echarle la culpa a funcionarios de tercera categoría no libera jamás de responsabilidad a los que están arriba y nadie medianamente estudiado aceptará que éstos hagan millonarias movidas sin darle a sus Jefes.

d- Es inaceptable que funcionarios públicos o parientes de éstos hagan negocios con el Estado pues la ley ya establece claramente su prohibición (ni que fueran proveedores únicos) y Ud. está viendo igual que todos nosotros que las “empresas” que están proveyendo son además de sacadas del sombrero del mago, representadas o dirigidas por estas personas y hasta el momento no ha hecho nada para pararlo.

e- Porqué si todo es trasparente y apegado a ley, no incluyó ni acepta ahora a los entes en los que la verdadera sociedad civil creemos como lo son el CNA y el FOSDEH, sino que pone a las mismas comparsas desacreditadas que son los únicos Sabelotodos en este país, simples saltimbanquis que hacen lo que se les ordena y peor aún callan lo que les condena.

f- No es posible que lo que está a la vista de cualquiera no haya hecho encender las alarmas a estos dizque contralores, estamos viviendo un ROBO DESCARADO, se ha probado que proveedores locales pueden vender las cosas al menos a una cuarta parte del valor de lo que los entes que Ud. designó lo están haciendo. Y estos no son cuatro centavos, son millones y millones lo que estamos viendo desaparecer en nuestra cara y créame que a mí como a la mayoría de los que trabajamos nos cuesta mucho ganar nuestros ingresos y duele ver que tan fácilmente los desaparezcan.

g- En qué cabeza cabe gastar más de 60 millones de dólares en hospitales temporales, de material desechable y para que vinieran dentro de tantos meses más; cualquier persona cuerda habría simplemente habilitado zonas como gimnasios, salones de conferencias, el Centro Cívico Gubernamental, salas de exposición, etc., como se está haciendo en todo el mundo (y bien lo han hecho en el Polideportivo de la UNAH) además de remozar y reequipar los Centros ya existentes a un mínimo costo de lo que están gastando.

h- Cuando el dinero no es de uno sino que del pueblo, se debe cuidar más, no se malgasta, no se bota y menos se roba. Hace 20 años Licitamos los 2 últimos hospitales que se han construido en Honduras y por US$ 29.2 millones adjudicamos ambos, el de Tela y Danlí completamente equipados con 225 camas que luego inauguró el gobierno siguiente y todavía nos sobró para ponerle equipos de endoscopia (en sus diferentes áreas) al Hospital Escuela, el Programador de Marcapasos Siemens al INT y los aparatos de Retina y Rehabilitación al San Felipe y dejar US$ 500,000.00 de repuestos y 4 Biomédicos enviados a capacitarse a España, todo ello por ese mismo valor; así que yo no puedo aceptar que cosas desechables o temporales valgan tanto.

i- Como es posible que no le llame la atención que funcionarios de su propio Partido y Gobierno y hasta Militares de Alto Rango estén renunciando y denunciando el manejo irregular de las ayudas, eso indica que no todos a su alrededor son malos, pero lamentablemente parece que Ud. sigue haciendo caso solo a las opiniones de los malos.


j- Por qué si necesitamos aún más dinero para afrontar esta problemática en lugar de trasladar fondos destinados a mejorar carreteras no regresamos los 4mil millones que se asignaron para el agro pero “manejados” por las Fuerzas Armadas.

k- Por qué no vamos buscando el mecanismo para disminuir el número de Diputados que ya se probó no hacen mayor diferencia en beneficio de la nación y de paso suprimimos los Diputados al PARLACEN así como no los tiene ni gasta en ellos Costa Rica que es quien ha manejado mejor la Pandemia y por ende tiene menos número de muertes hasta la fecha.

l- Créame que comprendo que manejar estas situaciones es estresante y desgastante y obviamente una persona no puede estar al tanto de todo, por ello le escribo, para que no se desacredite más y pare esto inmediatamente haciendo los correctivos que deben hacerse, sancionando a quien deba sancionarse y resarciendo el daño hasta ahora causado.

Le dije anteriormente que había que ser PROACTIVO y no REACTIVO, déjese aconsejar y pida a Dios sabiduría, no pongan a sus Call Center a contestarme pues no tienen ni la capacidad, conocimiento ni elegancia para hacerlo.


De corazón deseo que a usted le vaya bien en estos momentos pues si la cabeza anda mal todo el cuerpo seguiremos pagando las consecuencias, empiece a escuchar a los que decimos la verdad, no por luchas partidarias sino por amor a esta tierra donde Dios nos puso, los lambiscones, los que en su cara le adulan pero a su espalda le critican, esos no estarán a su lado cuando vaya de salida, pues como Ud. sabe las ratas son las primeras que abandonan el barco cuando este va a hundirse.


Que el Señor y la Virgen le iluminen y nos guíen a todos a puerto seguro.
Dr. José Manuel Matheu Amaya

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here