Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) informaron este viernes que decidieron dar baja deshonrosa al capitán Santos Orlando Rodríguez Orellana, investigado por tráfico de drogas.
El oficial se encuentra entre los ocho hondureños que los Estados Unidos (EEUU) investiga por su presunta vinculación con el narcotráfico y la corrupción.
Ante la supuesta participación del capitán Rodríguez Orellan, su esposa pidió protección para él y su familia ante el Comisionado de los Derechos Humanos (Conadeh).
La compañera de hogar, Jennifer Bonilla, aseguró que a Rodríguez Orellana lo vinculan por un operativo antigrogas que realizó en la Biosfera del Río Plátano.
Durante la operación el capitán decomisó un helicóptero que había sido utilizado para trasegar droga y armas, lo que le generó problemas, según Bonilla.
Días después de su vinculación con le trasiego de estupefacientes se informó que el señalado había sido entregado a la justicia norteamericana, lo que fue desmentido de inmediato por las FFAA.
El capitán Santos Orlando Rodríguez salió al paso y culpó a los miembros de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de querer involucrarlo en el ilícito por no darles información.
Santos esta dispuesto a que se lo lleve la autoridad para que lo investiguen y advierte tener información de oficiales de las Fuerzas Armadas que los pone en situación critica actualmente.