TEGUCIGALPA, HONDURAS. Es, Engels Banegas Medina.
En la carta de renuncia Banegas expresa: «En las últimas semanas, situaciones externas de la SESAL están afectando mi trabajo. Por lo que, por medio de la presente, le presento mi renuncia al cargo del jefe del Laboratorio Nacional de Vigilancia».
Por medio del escrito, también destacó que el Laboratorio de Virología ha realizado el mayor procesamiento de pruebas PCR. Sin embargo, han laborado bajo condiciones difíciles a causa de la falta de presupuesto y apoyo.
Agregó que han podido sostenerse y realizar sus operaciones gracias al apoyo de la cooperación externa. A ellos, Banegas les agradeció por su accionar todos estos años.
En el escrito dirigido a la oficina de la doctora Karla Pavón, jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, expuso: «Por medio de la cooperación externa se han tenido equipos, tecnología y la formación de recurso humano que hace que tengamos un laboratorio de referencia».
Cabe mencionar que, otras versiones que han trascendido de manera extraoficial, señalan que Engels Banegas tuvo que renunciar a su cargo en el Laboratorio Nacional debido a amenazas recibidas.
Al parecer, Banegas está en constante persecución pero se desconoce todavía cómo y quiénes son los responsables. Este día, un medio local comunicó que personal de Salud en compañía del doctor Roberto Cosenza ingresaron a una reunión dentro del laboratorio.
Por medio de las autoridades de Salud se conoce que aún no han aceptado la carta de renuncia de Banegas, aunque él ya la presentó de forma oficial. Esto, con propósito primordial de proteger a su familia y su propia vida.
Entre los párrafos de su carta de renuncia, Banegas comunicó que en este periodo deja todo lo estimado para dar respuesta a la pandemia COVID-19. Deja, desde las solicitudes presentadas para estimación de insumos materiales y equipos que «por suerte están en proceso de llegar al país».