Tegucigalpa. Con el propósito de fortalecer el proceso de enseñanza en el área de matemáticas, entre docentes japoneses del Programa de Voluntarios Jóvenes para la cooperación con el extranjero (JOCV) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), maestros hondureños y facilitadores que trabajan en el nivel de Educación, inauguraron el “Tercer Seminario Regional de Estrategias Metodológicas para la Enseñanza de Matemáticas”, en la ciudad de Tegucigalpa.
El III Seminario Regional de Matemática tuvo una duración de dos días; el cual es desarrollado por el Centro Regional de Formación Permanente Centro Sur Oriente de la Dirección General de Desarrollo Profesional (DGDP), con el apoyo de los docentes y voluntarios de JICA. El I seminario se llevó a cabo en junio del 2017 y desde dicha fecha se ha venido realizando cada año en el país.
Es importante mencionar que la expectativa del taller fue contribuir a elevar la motivación y la conciencia como maestro respecto a su responsabilidad de lograr un mejor rendimiento académico de sus alumnos, al fortalecer y mejorar continuamente su conocimiento científico y sus técnicas de enseñanza en el área de matemáticas, a través del intercambio frecuente de experiencias exitosas entre docentes y autoridades educativas.
Durante la jornada del taller los docentes participantes tuvieron la oportunidad de participar en un proceso de intercambio de conocimiento y poner en práctica métodos innovadores para la capacitación y enseñanza de las matemáticas.
JICA espera que se logren todos los resultados esperados de manera exitosa a través de todo el equipo del Centro Regional de Formación Permanente Centro Sur Oriente y de las voluntarias japoneses: Aya Hijikata, Misato Nishiyama y Mika Nishida, quienes también colaboraron para que se llevara a cabo esta actividad educativa.
Asimismo, la Cooperación Japonesa reitera su compromiso con el fortalecimiento y fomento de una enseñanza de calidad junto a los voluntarios de JICA. Esta es una oportunidad especial para estrechar y continuar los lazos de cooperación entre Japón y Honduras.
A través del seminario se intercambiaron experiencias exitosas y se compartieron métodos innovadores para la capacitación y enseñanza de las matemáticas como ser: Clase simulada, taller de Geogebra, clase demostrativa, explicación de técnica reflexiva, entre otros temas de interés que impartieron los profesionales japoneses y sus contrapartes.
JICA desde 1989 hasta la fecha ha venido asignando voluntarios japoneses en el área de matemáticas para contribuir al fortalecimiento de la Educación Básica en Honduras. La educación ha sido y será siempre uno de los pilares principales de JICA. La inversión en la educación es un factor determinante para la competitividad y desarrollo a largo plazo de un país.