TEGUCIGALPA, HONDURAS. El gerente general de la Empresa de Energía Honduras, German García, reveló una serie de interioridades sobre esa empresa y la instalación de los polémicos “Medidores Inteligentes”.
En ese sentido, García admitió que esos “Medidores Inteligentes” al final los pagará el Estado y éste se los cobrará al usuario a través de la tarifa.
“Hoy lo que estamos haciendo es que los instalamos y en el futuro a Energía de Honduras le van a reembolsar los dineros de inversión por parte del Estado”, dijo García.
También García reveló un conflicto que no había trascendido. Aseguró que la EEH se encargaría de manera directa de la medición de los contadores. Esta tarea recientemente la realizaba la empresa Consulting Enterprise S.A. de Honduras, agregó.
Por lo anterior, el departamento de Investigacón de Diario Tiempo Digital (DT) comenzó a investigar lo de los “Medidores Inteligentes” el 24 de abril. Ese día se solicitó información a Relaciones Públicas de la Empresa Energía Honduras (EEH). Pero esa dependencia simplemente remitió un comunicado aduciendo que la información solicitada se encontraba allí.
No osbtante, tras recibir el boletín de prensa donde EEH intenta explicar las razones del por qué los hondureños deben permitir la instalación de medidores “Digitales Modernos” en sus hogares, Tiempo Digital prefirió repreguntar en vez de solo publicar la versión de la EEH. Por lo que se envió un nuevo cuestionario basado en dicho boletin el miércoles 25 de abril. Mismo fue enviado a RRPP con copia a German García (GG), gerente general de la EEH.
El lunes pasado German García ofreció una conferencia de prensa y fue cuando Tiempo Digital aprovechó para que contestara las preguntas enviadas. Extrañamente García dijo a Tiempo Digital que no había recibido el cuestionario, el cual se elaboró en base al mismo boletín que envió Relaciones Públicas de su empresa.
Aquí el cuestionario:
DT: ¿Cuál es la empresa encargada de la medición de contadores?
GG: Esta tarea recientemente la realizaba la empresa Consulting Enterprise S.A. de Honduras que se encargaba de la lectura de medidores. Esta empresa absorbió a la empresa de Servicios de Medición Eléctrica de Honduras (Semeh). A partir de ahora lo haremos nosotros. La Empresa Energía Honduras se encargará de manera directa de la medición de contadores. Con personal propio y lo vamos a ejecutar de forma directa a través de EEH.
La EEH asegura que la “instalación de los equipos de medición ha sido una demanda de la población, que quiere pagar de acorde a la energía consumida”.
Tomando en cuenta lo anterior TD: ¿Puede mostrarnos la encuesta que realizaron para determinar esa demanda de la población?
Hablemos de… yo diría dos cosas para aclarar. Número uno: todo usuario de energía tiene derecho a tener un medidor y la empresa la obligación de instalarlo sin costo. Todo tipo de medidor, todo tipo de medidor.
Segundo, hemos determinado por un tema de política y coordinado con el fideicomiso, que los grandes consumidores, que son en principio 11 mil y ahora los estamos llevando a alrededor de 150 mil, dispongan de un medidor inteligente.
Diferencia de un medidor normal y uno inteligente
Es sencillo el registro se almacena y se puede enviar a través de un medio de comunicación on line. Entonces, tenemos on line el consumo de los clientes, esto es importante ante todo para los grandes consumidores.
A un consumidor de 100 kilovatios es un gasto inoficioso colocarle un medidor inteligente. Pero un consumidor de una gran industria a esos le estamos colocando medidores inteligentes.
Esa es un tema de política. Entonces cuando se instala un medidor u otro depende del consumo. Esperamos instalar unos 150 mil a 200 mil medidores inteligenes en el país para tener un control, puntualizó García.
Los grandes consumidores
DT:¿Qué pasa con las personas que ya tienen contador y está funcionando bien?… También se les cambiará el medidor?
GG: No, a esos no, los medidores inteligentes se van a instalar a los grandes consumidores. A ver, repito, medidor inteligente a los grandes consumidores y a los demás que son alrededor de millón 500 mil uno normalito, como todo mundo debe tener. Solo cambiaremos el medidor si está dañado, sino no.
La “instalación de los medidores ha dado prioridad a los abonados a quienes se les ha venido promediando por años el valor de su consumo mensual, ya sea porque no tenían un aparato o porque el existente no funcionaba bien”.
TD: ¿Puede explicarnos la EEH cuál ha sido el sistema de pro mediación del consumo en la actualidad, para dichos abonados?
GG: Alrededor de 400 mil clientes no tenían medidor y se promediaba sí. ¿Cómo se sacó el promedio?, se sacó con base en algún censo de carga que se realizó al interior de la vivienda. Censo de carga que obviamente como cualquier promedio es un número puntual que no varía.
Tomado de Tiempo.hn