Las contradicciones del gobierno, mientras millones de lempiras y dolares en la compra de armas y otros gastos suntuarios, el sistema sanitario nacional se encuentra con serias limitaciones para atender el derecho a la salud contemplado constitucionalmente para los hondureños.
Este jueves los empleados de los hospitales psiquiátricos Mario Mendoza y Santa Rosita suspendieron sus labores para exigir alimentación y medicamentos para los pacientes internos.
También solicitan algunas medidas de seguridad, porque atienden reos remitidos desde las diferentes penitenciarias.
Los sindicalistas cerraron las puertas de los centros asistenciales a los pacientes que llegaron esta mañana a cita médica.
“Yo vine hoy porque me dejaron cita para el 19 (de abril) y me toca regresarme a mi casa, porque no hay de otra”, lamentó uno de los afectados.
“Ellos dicen que está tomado hasta mañana y que están en huelga y no pueden atender”, señaló el paciente que pidió no revelar su nombre.
Al respecto, América Chirino, directora del hospital Mario Mendoza dijo que “solo es un medicamento que no hay; estamos abastecidos en un 90 por ciento en el hospital”.
“Ese medicamento puede ser sustituido por otro tipo de medicamento que tenemos en el hospital o sea que el paciente no se va sin medicamento”, según la funcionaria.
En cuanto a los alimentos, Chirinos dijo que “comida en el hospital si hay; los pacientes está comiendo, porque hay carne, hay carbohidratos. Algunas cosas que faltan son frutas y algunas
verduras, pero están en proceso de compra”.