TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Educación informó sobre la eliminación del sistema de evaluación de 70 de acumulativo, regresando a la implementación del 70 por ciento de examen y 30 puntos más que se ganarán con tareas y proyectos.
En ese sentido, Gloria Menjívar, viceministra de Asuntos Pedagógicos de la Secretaría de Educación, dijo que ya se cuenta con un acuerdo ministerial emitido por la administración anterior.
“Dicho acuerdo se encuentra vigente en la actualidad y esta norma indica que los estudiantes tienen que aprobar con 70 de examen y un 30 de acumulativo que se le distribuirá al alumno en tareas”, explicó.
Además, Menjívar señaló que esta iniciativa permitirá que los docentes cuenten con un mejor entendimiento sobre cómo realizar la evaluación del estudiantado.
Según informe, el acuerdo Ministerial No. 1796-SE-2017 fue publicado el 6 de enero del 2018 en el diario oficial La Gaceta.
De esta manera, sobre los lineamientos de la evaluación de los aprendizajes para los años lectivos 2018/2019, el acuerdo indica que desde el mes de febrero de 2018 entró en vigencia el proceso de la evaluación formativa para orientar y corregir.
Asimismo, el texto tilda que la evaluación de los estudiantes debe diagnosticar los saberes previos. El deber de los maestros es informar y orientar a los niños y jóvenes en el proceso de evaluación de sus conocimientos.
Además, se debe crear una estrategia en donde se involucre de manera activa a los estudiantes. Asimismo, procurar que se trabaje en conjunto con maestros y padres de familia para atender sus necesidades.
En la evaluación formativa, el docente debe revisar, corregir, calificar y orientar al alumno; es otro aspecto importante que detalla el acuerdo ministerial. De esa forma se logra mejorar las tareas y trabajos asignados.
La nivelación y retroalimentación de los aprendizajes deben realizarse después de una actividad formativa o sumativa; enfocándose en mejorar las debilidades presentadas por los estudiantes. Así lo detalla el documento emitido.