Aliados y socios apoyan a Taiwán en su participación en INTERPOL

0
383

Varios aliados internacionales expresaron su apoyo a la participación de Taiwán en la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) antes de la apertura de su Asamblea General que inició este martes 15 en la capital Chilena de Santiago.

La 88ª Asamblea General de INTERPOL, que tendrá una duración de cuatro días, hasta el viernes 18 de octubre, no está completa ya que Taiwán actualmente no es miembro de la organización policial internacional, y aunque ha pedido participar como observador en dicha reunión, su solicitud ha sido ignorada por injerencia política.

Tal situación ha creado una brecha en la red de seguridad internacional, ya que el hecho que Taiwán no disponga de membresía en la INTERPOL le impide compartir rápidamente información sobre actividades criminales y sospechosas con la comunidad internacional.

El 11 de septiembre de este año el Congreso Nacional de Honduras en un gesto de hermandad y solidaridad con la República de China (Taiwán) aprobó una resolución que manifiesta su apoyo para que este país amigo participe en las organizaciones internacionales incluida la INTERPOL, además de la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), Aviación Civil Internacional (OACI) y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25).

Lo mismo hicieron el grupo parlamentario Británico- Taiwanés, el grupo de Amistad Parlamentaria Italia –Taiwán. 47 congresistas de Estados Unidos que hicieron llegar una misiva al Fiscal General William Barr y al Secretario de Estado Mike Pompeo, instándoles a apoyar la participación de Taiwán como observador de la 88 Asamblea General de la INTERPOL. Citando la Ley Pública 114-139, firmada por el presidente Donald Trump el 18 de marzo de 2016, la carta insta a Pompeo a desarrollar una estrategia a fin de obtener el estatus de observador para Taiwán en la INTERPOL.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here