Ex primera dama condenada a 58 años de prisión

0
370

Eos de prisión determinó el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción de la Corte Suprema de Justicia, por los delitos de fraude (48 años) y apropiación indebida (10 años) en el caso “Caja Chica de la Dama”.

También ordenó a la enjuiciada el pago de una multa del 10% de la cantidad defraudada, es decir, un millón 277 mil 897 lempiras, informó el vocero del Poder Judicial, Carlos Silva.

Según la condena la ex primera dama, esposa del ex presidente , Porfirio Lo se apropió indebidamente de fondos del Estado como un solo delito de manera continuada. Mientras que la pena de fraude fue tomada en concurso real, es decir, que la condena fue mínima -6 años- equivaliendo a 58 años de reclusión, explicó el vocero en una lectura de sentencia sin la presencia de la exprimera dama, esposa del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014).

“Son seis años por cada uno de los delitos de fraude, en total son ocho, y en el caso de apropiación indebida, son seis años por cada uno de los delitos aumentándose dos tercios, sumándole cuatro más por lo que suman 10 años”, detalló.

La sentencia fue leída con la ausencia de la exprimera dama, el Ministerio Público no quedó del todo satisfecho.

Otros de los delitos en el caso contra Bonilla de Lobo, fue el de malversación de caudales públicos y lavado de activos en perjuicio de la administración pública, del que fue absuelta por los jueces de sentencia.

Por otro lado, el Tribunal confirmó también la absolución por lavado de activos, ocho delitos por fraude y uno por confabular lavado, al cuñado de la exprimera dama, Mauricio Mora.

EXSECRETARIO

Sin embargo, el exsecretario privado, Saúl Escobar, fue condenado a 48 años de reclusión por ocho delitos de fraude, inhabilitación de manera absoluta por el doble de tiempo que dure la pena, más las penas accesorias.

El exsecretario privado, Saúl Escobar, fue condenado a 48 años de reclusión por ocho delitos de fraude.

El portavoz de la CSJ, informó que procederán los comisos de los bienes asegurados por el juez de Letras en Materia de Corrupción de la exprimera dama y Saúl Escobar.

En el caso de Mauricio Mora, los bienes asegurados deberán ser devueltos según la orden del Tribunal de Sentencia.

Uno de los abogados de los acusados, Andrés Urtecho, manifestó que interpondrán recursos de casación, lo que en Derecho significa anulación de la sentencia, porque consideran una condena exagerada, tomando en cuenta que el Código Penal indica que no más de 30 años de prisión.

“La casación va… por qué va… aquí vamos a hacerlo todos, al final la Sala de lo Penal tendrá que pronunciarse y tienen veinte días hábiles para interponer los recursos de casación, pidiendo que el delito de fraude lo van a quitar, pero dependiendo del trabajo de los abogados defensores, cuando a una persona la condenan a cien años, quiere decir que la condena no es más de treinta años, la multa deberá pagarse cuando se cumpla la sentencia”, explicó Urtecho. (SA)

El Tribunal confirmó la absolución por lavado de activo, ocho delitos por fraude y uno por confabular lavado al cuñado de la exprimera dama, Mauricio Mora.

DATOS

  • En el 2018, Rosa Elena Bonilla de Lobo fue capturada por agentes del Ministerio Público (MP) cuando estaba en su casa de habitación en la colonia El Chimbo, en la capital, a solicitud de juez competente, luego que se le acusara de apropiación indebida de 12 millones 272 mil 05, lempiras.
  • 9 días después el exsecretario privado, Saúl Escobar, se presentó voluntariamente a los tribunales luego de que se conociera una alerta migratoria por desconocerse su paradero.
  • El 9 de marzo, al igual que a la exprimera dama y el cuñado, Mauricio Mora, fueron encarcelados en Támara.
  • El 27 de abril del 2018, la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción, revoca los delitos de lavado de activos y malversación de caudales públicos, quedando solo con los delitos de fraude y apropiación indebida.
  • El 24 de julio se lleva a cabo el juicio oral y público para el 18 de febrero del 2019.
  • El 11 de marzo el MP imputó más delitos a Bonilla, por Lavado de Activos a título de autora, tres delitos de malversación de caudales y ocho de fraude. A Saúl Escobar y Mauricio Mora, ocho delitos de fraude, uno por asociación de lavado de activos y uno por apropiación.
  • El MP aseguró a Bonilla y Mauricio Mora tres casas, cinco bienes inmuebles y dos centros comerciales, considerando que con fondos públicos la exprimera dama creó empresas mercantiles para hacer traspasos a sus familiares.
  • El 26 de abril concluyó el juicio oral y público, se denegaron los amparos presentados por la defensa de los imputados para que el 20 de agosto fuera declarada culpable por los delitos arriba mencionados. Al igual que a Saúl Escobar, quedando en libertad Mauricio Mora con absolución definitiva en el “Caja Chica de La Dama”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here