Taiwán busca apoyo de sus aliados que hablen en su nombre en asamblea de la ONU

0
607
Views of the UN on the day security council will officially nominate a candidate for the position of Secretary general to replace outgoing SG kofi Annan
Taiwán ha solicitado a sus aliados que hablen a favor de su causa de obtener un escaño en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la próxima Asamblea General y que insten al secretario general de la ONU Antonio Guterres, a resolver el problema de la exclusión de los taiwaneses de la ONU, a través de una carta conjunta», manifestó en conferencia de prensa el vicecanciller Kelly Hsieh.  

El 74º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas se inaugurará el 17 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York, con el debate general anual programado para tener lugar del 24 al 30 de septiembre.

Debido a las objeciones de China, la ONU no permite a Taiwán asistir a la reunión anual, ya que Beijing se opone a cualquier tratamiento de la isla como país, insistiendo en que los dos lados forman parte de una China.

Taiwán tiene tres importantes llamamientos este año entre los que destacan: la ONU debe resolver de inmediato la difícil situación de Taiwán en la que sus 23 millones de ciudadanos están excluidos de la ONU, la ONU no debe despojar al pueblo de Taiwán y a sus medios informativos del derecho a visitar la sede de la ONU o participar en sus actividades relacionadas, y la ONU debe garantizar la participación de Taiwán en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de manera justa y con dignidad, manifestó Hsieh.  

 El Gobierno de Taiwán también planea organizar una serie de actividades con temas distintos, tales como desarrollo sostenible, cambio climático, cobertura universal de salud y empoderamiento juvenil, para hacerse eco de las reuniones de alto nivel de la ONU durante su Asamblea General.

La Cancillería planea invitar a la ministra sin Cartera responsable de tecnología digital, Audrey Tang, o funcionarios ambientales a tomar parte en estas actividades organizadas por Taiwán en Nueva York, señaló Hsieh.

La República de China (Taiwán), fundada el año 1912 y trasladada a Taiwán en el año 1949, perdió su membresía de la ONU en 1971 con la aprobación de una resolución que establece que la República Popular China (PRC, siglas en inglés) es el único representante legítimo de China ante el organismo internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here