Fulton:Suspendido servicio de visado hasta nuevo aviso

0
46

Lo dijo este jueves en el marco del lanzamiento de la nueva ruta de la aerolinea American Airlines de Honduras hacia Dallas.

Hoy se marca una ocasión muy especial con el lanzamiento de una nueva ruta directa con Dallas de American Airlines. Honduras y los Estados Unidos comparten una rica historia y una relación cercana como países amigos.

Cada año, miles de ciudadanos hondureños y estadounidenses viajan entre ambos países para visitar a familiares, crear negocios, o simplemente disfrutar de vacaciones y ver las hermosas atracciones en nuestros dos países.

Con el lanzamiento de esta nueva ruta directa a Dallas, estamos construyendo otro puente para unir a nuestros dos países. A través de los viajes y de visitarnos unos a otros, nuestros países se acercarán más.

Este acercamiento es más importante que nunca. El pasado jueves fuimos testigos de actos de violencia en este mismo lugar y el viernes en nuestra Embajada.

Mientras muchas personas intentaban expresar sus opiniones a través de marchas pacíficas, como es su derecho, otros individuos criminales buscaron aprovechar el momento para participar en actos de violencia sin sentido.

Lamentamos mucho que los criminales que dañaron la Embajada nos hayan obligado a suspender los servicios de visas hasta nuevo aviso.

Hemos trabajado lado a lado con nuestras contrapartes hondureñas y la comunidad internacional por muchos años para fortalecer el sistema judicial, y tenemos confianza que los responsables de estos actos serán llevados ante la justicia.

También apreciamos el aumento de la seguridad que el Gobierno de Honduras nos ha brindado para proteger nuestras instalaciones y personal.

Como lo he dicho en el pasado, el Gobierno de los Estados Unidos apoya firmemente la libertad de expresión y el derecho a la protesta pacífica.

Las personas de cualquier país, incluyendo el mío, deben tener el derecho a expresar sus preocupaciones y quejas ante su Gobierno.

Tiene el derecho de pedir que sus líderes hagan más. Pero los mecanismos para presentar quejas deben enfocarse en el diálogo, el respeto al estado de derecho y la democracia.

Cuando el pueblo demanda más de su gobierno, también debe mostrar la voluntad de conversar e interactuar con los representantes del gobierno para presentar sus quejas y trabajar para resolverlas.

Los hondureños eligieron a su presidente y su congreso en noviembre de 2017. Estos representantes electos democráticamente deben rendir cuentas a los ciudadanos de Honduras.

A cambio, el pueblo tiene la obligación de respetar las normas democráticas y resolver sus problemas de manera pacífica.

Hacemos un llamado a los líderes de todos los partidos políticos y otros grupos sociales a rechazar la violencia y comprometerse a resolver sus diferencias a través del diálogo y dentro del marco de la democracia. Los hondureños conocen muy bien los trágicos costos del conflicto y la falta de democracia, y no quieren dejar ese legado a sus hijos.

Los Estados Unidos valora nuestra fuerte relación con el Gobierno de Honduras, que a través del trabajo duro de muchos funcionarios de ambos gobiernos, ha conseguido logros importantes.

Todavía hay mucho más por hacer, y seguiremos colaborando en temas de seguridad, desarrollo económico, fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción.

Estamos hoy aquí en el aeropuerto para demostrar la confianza que tenemos en el presente y futuro de este país. Los viajes y el comercio continuarán, Honduras seguirá abierto para los negocios, y Estados Unidos permanecerá al lado del pueblo y gobierno hondureño. Este evento, y el compromiso de American Airlines con sus inversiones aquí, subraya tanto el progreso que hemos visto en Honduras como su gran potencial. Este potencial se aprovecha mejor cuando todos trabajamos juntos para alcanzar ese futuro democrático, seguro, próspero y unido que todos los hondureños merecen.

Felicito a American Airlines por este importante logro y espero que muchos hondureños tengan la oportunidad de visitar Dallas u otros destinos de Estados Unidos mediante sus vuelos de conexión.

Igual espero que ciudadanos de Estados Unidos, que ahora podrán viajar en vuelos directos de Dallas a Honduras, vengan a conocer los hermosos paisajes y la rica cultura e historia de este bello país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here