En el segundo día de paro nacional, hondureños se movilizan contra planes de privatización

0
378

Pese a la represión por parte de la policía, respondida en momentos con piedras por parte de un grupo de manifestantes, la dirigencia de la Plataforma de Lucha contra la privatización de la salud y la educación, constitucionalmente gratuita, este dia continuaran con el segundo dia de paro nacional.

Miles de manifestantes, padres de familia, obreros, amas de casa, por momentos dejaron sus actividades cotidianas y salieron al paso para unirse a la manifestación realizada este jueves a nivel nacional, encabezada por los lideres magisteriales y del Colegio Médico, en un ambiente festivo y gritando consignas alusivas al a la derogación de los decretos, mediante los cuales se privatiza por completo el sistema de salud pública y la educación.

En Consejo de Ministros el presidente Juan Orlando Hernández aprobó un decreto que prohibe los despidos y la privatización de los servicios antes mencionados, aunque en la práctica, el paciente es remitido a las farmacias privadas a comprar la medicina y a practicarse los examenes de laboratorio y radiografías e empresas privadas.

Los decretos ejecutivos PCM, cuya derogación piden a gritos en las calles los hondureños, propone las reformas que facilitarían los recortes presupuestarios y provocarían despidos masivos.

El Gobierno sostuvo el martes que impondría sanciones y cargos penales contra el personal médico y docente involucrado en cualquiera de las manifestaciones.

El lunes, docenas de manifestantes resultaron heridos cuando los bloqueos de carreteras y otras movilizaciones llevadas a cabo en todo el país fueron recibidas con gases lacrimógenos y una violenta represión por parte de la policía y el ejército hondureños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here