JICA dona la primera Estación de Carretera para comercializar productos

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  En el Festival de Juegos Tradicionales también se realizó el lanzamiento de la Revista ONPAKU con el apoyo de JICA  

SAN MARCOS, SANTA BARBARA. El Director General de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Suguru Nakane, realizó la donación de la primera MICHINOEKI o estación de carretera en San Marcos en el departamento de Santa Barbará, con el propósito de fomentar el desarrollo económico local de esta comunidad.

Es importante mencionar que esta donación se llevó a cabo a través del Proyecto “Un Pueblo, Un Producto” – OVOP (One Village One Product, por sus siglas en inglés), que ejecuta JICA en conjunto con la Unidad Administradora de Proyectos de la Secretaría de la Presidencia y la Fundación de la Agroindustria Azucarera de Honduras (FUNAZUCAR).

El Director de JICA, expresó que “Con la entrega de la primera MICHINOEKI o también llamada estación de carretera, podrán comercializar sus productos y servicios que los hacen únicos en Honduras; al subir un escalón más en la promoción de la economía local de San Marcos”.

Agregó que “Quiero reiterar que la cálida comunidad de San Marcos cuenta con el apoyo de JICA y que también esperamos que se apropien del potencial que una estación de carretera puede ocasionar en la economía de toda una comunidad”.

Asimismo, durante el Festival de Juegos tradicionales que se celebra el primer domingo de mayo en esta comunidad de San Marcos, la Alcaldía Municipal realizó el lanzamiento oficial de la Revista ONPAKU financiada por JICA.

El representante de JICA realizó la entrega de 2,000 ejemplares de la primera edición de la Revista ONPAKU y motivó a la comunidad San Marqueña a que continúen el esfuerzo por elaborar las siguientes ediciones.

Nakane, recordó que “En mi natal Japón, en el 2001, se realizó el lanzamiento de nuestra primera Revista ONPAKU; en la prefectura de OITA”.

La revista ayudó no sólo al turista a conocer y posicionar a OITA en el mapa turístico de Japón, sino que fortaleció los lazos de amistad entre los habitantes y juntos descubrieron nuevos potenciales, ya que surgieron nuevas ideas de negocios, aliados y amigos que estaban dispuestos a colaborar con el desarrollo de OITA, detalló el funcionario japonés.

“Es por ello que los animo a que promocionen su comunidad, su cultura, tradición, gastronomía a través de la Revista ONPAKU, al innovar, crear valor agregado y sobre todo manteniéndose orgulloso de su identidad como San Marqueños”, finalizó.

Cabe destacar que el Director de JICA en conjunto de autoridades locales, de la Dirección Ejecutiva de FUNAZUCAR, del representante del Ingenio SER CHUMBAGUA y miembros el Comité del Proyecto “Un Pueblo, Un Producto” realizó un recorrido turístico y cultural durante el Festival de Juegos Tradicionales. 

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