Textos de matemáticas elaborados por expertos de JICA y hondureños se utilizarán en Japón

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 A través del Proyecto PROMETAM se elaboraron los libros de matemáticas que contribuirán como material de apoyo para el aprendizaje de menores de origen latinoamericano en el país del Sol Naciente

Japón, Hyōgo. Niños y niñas de origen latinoamericano que estudian y radican en Japón utilizarán libros de textos de matemáticas en el idioma español que fueron elaborados en Honduras, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), a través del Proyecto “Mejoramiento de la Enseñanza Técnica en el Área de Matemática (PROMETAM)” que se ejecutó en conjunto con la Secretaría de Educación (SE) en coordinación con la Universidad Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Con el propósito de poder utilizar los libros de textos de matemáticas como material de apoyo para el aprendizaje de los niños extranjeros, la Dirección del Centro Multicultural de la Prefectura de Hyōgo realizó la solicitud a JICA; por lo que, en Japón se imprimieron los textos que fueron elaborados en Honduras y posteriormente se realizó la entrega oficial a las respectivas autoridades japonesas.

En Japón en los últimos años, el número de niños y niñas con raíces en países extranjeros ha aumentado año tras año, y en cada prefectura, se proporciona apoyo de aprendizaje para estos menores. En la Prefectura de Hyōgo, se estableció un centro de convivencia multicultural debajo del Comité de Educación Prefectura desde el 2003. Así que dentro del centro se reciben niños y niñas de otros países incluidos los menores de origen latinoamericano.

Cabe destacar que es el primer caso que se da en Japón, en donde utilizarán libros de textos de matemáticas que fueron elaborados en Honduras por expertos japoneses y hondureños, material elaborado por JICA; el cual será ahora apoyo complementario en la educación japonesa. Estos libros son el resultado del trabajo realizado por medio del Proyecto PROMETAM que ejecutó JICA. Textos que también han sido revisados continuamente por el Ministerio de Educación del país Centroamericano.  

Es importante mencionar que desde finales de la década de 1980, JICA ha brindado asistencia para la educación en matemática a través del envío de voluntarios del Programa de Voluntarios Jóvenes para la cooperación con el extranjero (JOCV) de la Cooperación Japonesa.

Además, desde el 2006, por medio de los expertos japoneses, JICA ha apoyado el desarrollo de la producción de los libros de textos para el nivel primario en cinco países de Centroamérica, y desde el 2015 se elaboraron los libros de textos de educación media en cuatro países de América Central.

JICA espera que los textos de matemáticas contribuyan como material de apoyo para el aprendizaje de los niños y niñas de origen latinoamericano debido a que el contenido está escrito en su lengua materna.

La Educación ha sido y será siempre uno de los pilares principales de la Cooperación Japonesa. JICA contribuye con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), y uno de ellos es el objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. 

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