JICA donó equipo y materiales a micro empresarias en San Marcos

0
459

En el 2013 en San Marcos nació el Proyecto “De Mi Pueblo” bajo la metodología “Un Pueblo, Un Producto”

SAN MARCOS, SANTA BARBARA. Con el propósito de promover el turismo y desarrollo económico en el interior del país, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), donó equipo y materiales a micro empresarias que elaboran productos derivados del cacao y artículos de limpieza del municipio de San Marcos, en el departamento de Santa Bárbara.

La ceremonia oficial de entrega se realizó junto a la Fundación de la Agroindustria Azucarera de Honduras (FUNAZUCAR), el Ingenio SER Chumbagua y la Alcaldía Municipal de esta comunidad, actores clave y mano amiga que también están apostándole al desarrollo de San Marcos.

Es importante mencionar que también fue beneficiada una cafetería y kiosco turístico en donde trabajan hombres y mujeres emprendedoras de la zona, quienes forman parte del Proyecto Un Pueblo, Un Producto – OVOP (One Village One Product, por sus siglas en inglés).

El equipo y materiales que se donaron consisten en utensilios para la conservación y preparación de comidas típicas; así como para el proceso de la producción de productos derivados del cacao, artículos de limpieza, entre otros.

Asimismo, durante la visita a la comunidad de San Marcos el Director de Cooperación Técnica y Financiera de JICA, Hisashi Suzuki, en conjunto con autoridades hondureñas realizaron un recorrido turístico por la Hacienda Ganaderos “El Triunfo”, visita a iniciativa “Chicha Dane”, kiosco turístico y también participó en el Día del Papalote en el Centro de la Cruz, entre otras actividades culturales.

El representante de JICA expresó que “JICA desde hace unos seis años apoya el municipio de San Marcos, con el fin de impulsar el desarrollo económico y el turismo de esta comunidad. Este día me siento muy alegre de poder compartir con todos Ustedes”, señaló.

Por su parte, el Alcalde Municipal, Héctor Borjas, indicó que “Es una enorme alegría ver como personalidades del gobierno del Japón están apoyando a micro empresarios de nuestro municipio, y eso sólo se da cuando estamos organizados; ya que tenemos seis años de estar trabajando con el Proyecto “Un Pueblo, Un Producto – OVOP”.

JICA en conjunto con la Unidad Administradora de Proyectos de la Secretaría de la Presidencia y la Fundación Azucarera FUNAZUCAR, ejecutan el proyecto de desarrollo económico “Un Pueblo, Un Producto”, con el objetivo de fortalecer la economía local y el turismo del país.

“Un Pueblo, Un Producto” nació en Japón en 1960. Actualmente, el triunfo de este movimiento y su adaptación a las condiciones de las comunidades rurales ha hecho que sea promovido en muchos lugares del mundo. Y, sus resultados se han podido apreciar en altas tasas de crecimiento económico.

Cabe destacar que JICA promueve el desarrollo rural para mejorar la calidad de vida de los habitantes, a través de la ejecución de proyectos que desarrolla en el país. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here