JICA promueve intercambio de experiencias entre Honduras y El Salvador

0
551

“Un Pueblo, Un Producto” nació en Japón en 1960. Actualmente, el triunfo de este movimiento y su adaptación a las condiciones de las comunidades rurales ha hecho que sea promovido en muchos lugares del mundo. Y, sus resultados se han podido apreciar en altas tasas de crecimiento económico.

*TEGUCIGALPA,HONDURAS. La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), promovió un intercambio de experiencias sobre el Proyecto “Un Pueblo, Un Producto” en las comunidades de San Marcos en el departamento de Santa Bárbara y Cantarranas en Francisco Morazán.

Cabe destacar que en el marco del Proyecto “Un Pueblo, Un Producto” se realizó un concurso entre cinco comunidades para elaborar una revista que promueva la economía local, mediante rutas y recorridos turísticos vivenciales; al promocionar su gente, productos, cultura y tradición.

Esta revista en japonés se llama “ONPAKU” y las cinco comunidades que participaron en el concurso, fueron: San Marcos, Cantarranas, Valle de Ángeles, Ojojona y Erandique; los ganadores fueron seleccionados por un comité bajo criterios establecidos por un experto japonés.

El ganador del primer lugar del concurso lo obtuvo Cantarranas y San Marcos se llevó el segundo lugar. Por lo que, se premió el esfuerzo y compromiso demostrado por las dos comunidades ganadoras; así fue que se programó realizar el intercambio de experiencias para promocionar los recorridos plasmados en estas revistas.

San Marcos es un municipio ubicado en el noroccidente del país, esta comunidad cultural se destaca por ser “La Capital de los juegos tradicionales”. Los juegos tradicionales se han convertido en un icono de la cultura hondureña, siendo de vital importancia y traspasando fronteras de diferentes partes del mundo como ser Sur América, Norte América, Asia y Europa.

En el 2013 en San Marcos nació el Proyecto “De Mi Pueblo” bajo la metodología “Un Pueblo, Un Producto”. A través de este proyecto se busca generar desarrollo económico local de este municipio al fomentar el turismo y el consumo de los productos autóctonos por medio del atractivo de los juegos tradicionales.

Durante el intercambio de experiencias en San Marcos se visitó una hacienda de ganaderos, microempresarias que elaboran productos derivados del cacao; así como productos de limpieza, empresarios que se dedican a la venta de las comidas y bebidas típicas de la zona; además, se realizó un recorrido por los talleres en donde se elaboran los juguetes tradicionales y culminando la visita con una memorable fiesta cultural.

Los participantes también realizaron un recorrido por la alegre comunidad de Cantarranas, el cual inició con la visita al Ingenio Azucarero Tres Valles; luego se disfrutó de la gastronomía típica de la colorida comunidad, se visitó la producción de las dulcerías tradicionales, un café de la zona y no podían faltar los pintorescos murales de esta dulce comunidad.

Cantarranas es un municipio a pocos kilómetros de Tegucigalpa, esta comunidad es una dulce tentación que se destaca por su variedad de dulces tradicionales, los cuales compramos en diferentes puntos del país bajo la etiqueta de un intermediario o vendedor final.

Con el objetivo de fortalecer la economía y el turismo del país, JICA en conjunto con la Secretaría de Estado de la Presidencia a través de la Unidad Administradora de Proyectos y la Fundación de la Agroindustria Azucarera de Honduras (FUNAZUCAR), ejecutan el proyecto basado en la metodología japonesa de desarrollo económico “Un Pueblo, Un Producto”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here