Masivas protestas en los EE. UU. por declaratoria de emergencia decretada por Trump

0
508

El menu noticioso de la prensa extranjera destaca el rechazo masivo de los estadounidenses a la declaratoria de emergencia nacional decretada por el presidente Trump con miras a obtener fondos para la construcción del ansiado muro en la frontera con Mexico.

Una multitud realiza una protesta contra la declaración de emergencia nacional del presidente Donald Trump para conseguir financiamiento para un muro en la frontera con México, en Chicago, Illinois, Estados Unidos. 18 de febrero, 2019. REUTERS/Robert Chiarito
Por Robert Chiarito

Activistas en Washington, Chicago y decenas de ciudades protestaron el lunes, durante el Día de los Presidentes, contra la declaración de emergencia de Donald Trump con el fin de lograr fondos para construir un muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

La ONG MoveOn.org, organizadora de las marchas, calificó la declaración de Trump como un abuso de poder y usurpación del Congreso.

«No estamos de acuerdo con el estado de emergencia declarado por el presidente, y respaldamos a nuestros colegas y amigos inmigrantes», dijo Darcy Regan, directora ejecutiva de Indivisible Chicago, otra de las entidades que organizó las marchas.

Trump recurrió el viernes a una ley prevista para emergencias y creada en 1978 con el fin de lograr los 5.700 millones de dólares que quiere para financiar el muro fronterizo con México que prometió durante su campaña electoral de 2016, ante la negativa del Congreso a darle los fondos para dicho fin.

Los demócratas se han comprometido a recurrir la decisión al considerarla una violación de la Constitución de Estados Unidos. Trump dice que se necesita un muro para frenar a los inmigrantes ilegales y las drogas ilícitas que cruzan la frontera.

(información adicional de Barbara Goldberg en Nueva York; escrito por Colleen Jenkins. Editado en español por Javier Leira)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here