JICA capacita funcionarios nacionales a través del Proyecto “Un Pueblo, Un Producto”

0
526

CANTARRANAS,FM. Con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los funcionarios nacionales de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Honduras, con el apoyo de las instituciones contrapartes, se realizó una visita de campo en la colorida comunidad de Cantarranas en el departamento de Francisco Morazán; en donde los funcionarios lograron enriquecer su entendimiento.

El ingenio azucarero Tres Valles es un fuerte colaborador del Proyecto “Un Pueblo, Un Producto”, quien abrió sus puertas a los funcionarios de JICA para mostrar el funcionamiento de la maquinaria y las diferentes etapas que con lleva el proceso de la producción del azúcar, uno de los ingredientes principales con los que se elaboran los tradicionales dulces hondureños.

Durante el recorrido se logró conocer una de las actividades que lleva a cabo el ingenio para la conservación de la Reserva Biológica El Chile. El Sitio de Importancia para la Vida Silvestre (SIPVS) La Estancia consta de nueve hectáreas de bosque natural y posee una gran diversidad de la flora y la fauna del país.

Posteriormente, el equipo de funcionarios fue recibido por los miembros del Comité Un Pueblo, Un Producto en la Casa de la Cultura, en donde degustaron de la deliciosa sopa “Nacarigüe”, un rico plato típico, sin faltar las tradicionales rosquillas en mil. Posteriormente, los funcionarios fueron recibidos por el Alcalde Municipal, Francisco Gaitán, regidores y otros miembros de la corporación municipal.

Es importante mencionar que la Corporación Municipal ha desarrollado un papel muy activo dentro del Comité Un Pueblo, Un Producto. El Alcalde en conjunto con sus regidores dieron las palabras de bienvenida e invitó a seguir disfrutando del recorrido por las dulcerías y murales de la comunidad.

La visita a las productoras de dulces fue guiada por la Fundación Azucarera de Honduras (Funazucar), institución líder en la divulgación del movimiento Un Pueblo, Un Producto – OVOP (One Village One Product, por sus siglas en inglés) en las zonas de influencia de los ingenios a nivel nacional.

Cabe destacar que las microempresarias, mostraron el proceso de la elaboración de los dulces a través de una bonita experiencia vivencial, debido a que los funcionarios también participaron en la producción de los diferentes tipos de dulces tradicionales como: el tamarindo, zapotillo, encocadas, quesitos, dulces de leche, entre otros.

También, se visitó un café de la zona para degustar el café que se produce en esta comunidad. Además, para finalizar visitaron los pintorescos murales y se tomaron las tradicionales “selfies”. Actualmente, este municipio es promovido como la comunidad “selfies” debido a la exposición de los bellos murales que destacan las paredes de las casas de los habitantes de la zona; aparte de ser el lugar donde se elaboran los dulces artesanales que hoy se venden en diferentes municipios del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here