Ombudsman hondureño: La impunidad es un problema de país que afecta la paz social

0
440

• Crímenes contra profesionales del derechos, periodistas y personas ligadas a medios de comunicación, así como contra mujeres, se mantienen en la impunidad en más del 90% de los casos por falta de investigación.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), reveló hoy que la impunidad es un problema de país, ya que más del 90% de los crímenes contra la vida quedan impunes por falta de investigación diligente, eficaz y científica y les niega a las víctimas su derecho a conocer la verdad.

De acuerdo al ente estatal la impunidad repercute especialmente en los más desfavorecidos, afecta la paz social y frustra las expectativas y oportunidades de justicia y desarrollo en el país.

Se estima que en los últimos 9 años (2010-2018), alrededor de 51,000 personas perdieron la vida violentamente en el país de los cuales más del 90% estarían impunes por diversas causas.

Registros del CONADEH indican que de 75 personas vinculadas a los medios de comunicación que perdieron la vida violentamente entre el 2001 y el 2018, el 92% se mantiene en la impunidad.

Otro de los gremios afectados es el de los abogados ya que de 154 que perdieron la vida en circunstancias violentas, desde el año 2002 a la fecha, en más del 90% los casos están impunes.

Lo mismo ocurre con los homicidios contra las mujeres, se estima que, del 2002 a enero de 2019, alrededor de 6,200 mujeres perdieron la vida en circunstancias violentas, crímenes que en más del 90% de los casos se mantienen en la impunidad por falta de investigación.

Como institución nacional de derechos humanos y fundamentados en nuestro mandato constitucional, instamos al Estado, a través de las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley, a actuar con firmeza y debida diligencia, en la investigación, identificación, enjuiciamiento y sanción de los responsables materiales e intelectuales, dijo el titular del CONADEH, Roberto Herrera Cáceres

El propósito es evitar la repetición de hechos tan lamentables que constituyen vulneraciones graves a la dignidad de los habitantes, agregó.

En su criterio el Estado de Honduras tiene la obligación de garantizar y respetar el derecho a la vida como un deber ineludible, igual deber de respeto tiene la sociedad, ya que es una obligación supranacional establecida en diversas convenciones internacionales sobre derechos humanos y libertades fundamentales.

Indicó que la impunidad debe abordarse desde el punto de vista de hacer investigaciones más profundas y tener la capacidad de movilizar a la sociedad para adquirir una cultura de denuncia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here