México anuncia plan de empleo, educación y salud a migrantes

0
674

El gobierno de México anunció este viernes un plan que ofrece a los migrantes atención médica, educación para sus hijos y acceso a un programa de empleo temporal mientras permanezcan en los sureños Estados de Chiapas y Oaxaca y soliciten refugio.

«El gobierno de México está lanzando el día de hoy el plan ‘Estás en tu casa’. Estando en México podrás recibir atención médica e incluso mandar a tus hijos a la escuela», dijo el presidente Enrique Peña Nieto en un video difundido a través de Twitter.

El mandatario detalló que los requisitos para los migrantes que deseen entrar al plan es que se encuentren en los Estados de Chiapas y Oaxaca y que hayan solicitado refugio ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

«Este plan solamente es para quienes cumplen con las leyes mexicanas y es un primer paso hacia una solución permanente para aquellos que tengan la condición de refugiado en México», dijo.

Una caravana con unos 7.000 centroamericanos, la gran mayoría hondureños, recorre el sur de México decididos a llegar a Estados Unidos pese a las advertencias del presidente de ese país, Donald Trump, de que serán rechazados.

Los migrantes ingresaron en una auténtica estampida el vienes de la semana pasada.

Según cifras del INM, otros 1.743 centroamericanos habían solicitado refugio tras cruzar a México, particularmente menores de edad con sus madres y otras mujeres.

La caravana llegó este viernes a la localidad de Arriaga, en el sureño estado de Chiapas, en donde pasa el tren de carga que muchos migrantes utilizan para llegar a Estados Unidos y que es popularmente conocido como «La Bestia».

La columna de gente partió esta madrugada de la localidad de Pijijiapan aunque con problemas para poder subirse a unidades de transporte de carga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here