Ordenan detención de expresidente salvadoreño Funes por nuevos delitos

0
655

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- La Fiscalía de El Salvador ordenó este martes la detención del expresidente Mauricio Funes, actualmente asilado en Nicaragua, tras acusarlo de nuevos delitos de corrupción junto al exfiscal general Luis Martínez y otras 23 personas.

“Este día se han girado 25 ordenes de captura, entre ellas contra Carlos Mauricio Funes, expresidente de la República”, señaló en una rueda de prensa el fiscal general Douglas Meléndez.

La nueva orden de detención en contra de Funes es “por actos de corrupción vinculados al exfiscal general Luis Martínez”, según indicó la Fiscalía General de la República (FGR) en su cuenta de la red Twitter.

Funes ya esta requerido por un tribunal salvadoreño por estar acusado del desvío 351 millones de dólares durante su gobierno (2009-2014).

El exmandatario recibió asilo del gobierno de Daniel Ortega en septiembre de 2016 tras considerarse un perseguido político y afirmar que su vida corría peligro.

De acuerdo a Meléndez, el expresidente salvadoreño habría “pagado dádivas” al exfiscal general para “tener protección y no ser investigado en ciertos casos” que riñen con la ley.

Entre esos casos, figura una tregua que en 2012 unilateralmente declararon las pandillas y que permitió la reducción de los homicidios en el país, sostuvo el fiscal general que no entró en detalles sobre el mismo.

En el caso del exfiscal general, éste guarda prisión desde agosto de 2016 señalado por otros delitos y que ahora debe afrontar la nueva acusación penal.

De acuerdo a Meléndez, el exfiscal general “prostituyó” a la Fiscalía pues desde esa institución “se vendió justicia, se hicieron actos ilegales en investigaciones en contra de personas que resultaban ser inocentes, pero también se omitieron actos de investigación para favorecer a personas que tendrían que haber sido procesadas”.

Según el fiscal general, Martínez recibió a cambio de efectuar actos ilegales “dineros, favores, viajes, vehículos entre otras cosas”.

Este martes un juzgado de San Salvador instaló una audiencia preliminar contra Martínez por los delitos de fraude procesal y divulgación de material reservado.

En esa audiencia se decidirá si el exfiscal general es enviado o no a juicio basado en la acusación y pruebas en su contra.

La FGR señaló que además de Funes y Martínez se giró orden de detención contra otras 23 personas, entre ellas el exfiscal general adjunto Edgar Márquez, el exgerente general de la Fiscalía Mauricio Yanes y el empresario Enrique Raís.

Rais actualmente es prófugo de la justicia pues afronta otro proceso judicial por delitos como cohecho activo, fraude procesal y falsedad ideológica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here