El Día “D” del diálogo político nacional

0
709

Filiberto Guevara Juárez

El día lunes, 15 de octubre de 2018, quedará marcado para bien, o para mal, en nuestra historia nacional, como el día D, del Diálogo político nacional. Día en que mediante la vía civilizada, se podría comenzar a resolver nuestros problemas sociopolíticos históricos; pero que salieron a la luz, en junio de 2009, con motivo del golpe de Estado y, que se agudizaron con la crisis poselectoral, del 26 de noviembre, de 2017.

Se debe recordar que el Partido Liberal de Honduras, a través de su actual presidente, el Sr. Luis Orlando Zelaya Medrano, propuso en diciembre de 2017, un gran diálogo político nacional, para encontrarle una salida civilizada a nuestra crónica y agudizada crisis política. Es así, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recoge dicha aspiración, y la facilita, mediante apoyo logístico a través de su representante el Sr. Igor Garafulic, y los distintos representantes en las mesas respectivas de diálogo.

Debido a que la ONU, es una organización de mucho peso a nivel mundial, al Partido Nacional, no le quedó otra opción, que la de aceptar dicho diálogo. Claro está, que si el Partido Nacional ha ganado sus últimas elecciones con el actual status quo del juego electoral; no le conviene cambiarlo. Pero el Partido Nacional, usando hábil y astutamente la psicología a la inversa; sus dirigentes con el actual gobernante, Juan Orlando Hernández, a la cabeza; quieren hacer parecer como que están promoviendo el diálogo, cuando en verdad es todo lo contrario; ya que muy sutilmente lo boicotean, usando para ello, a los perversos medios de comunicación de nuestro país, a los cuales tiene comprados con el dinero del pueblo y, con los favores que pueden hacerle a través del ejercicio del poder político. La comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), es clave para ello.

El Partido Nacional, para llevar a cabo su macabro plan, desinforma a la nación hondureña a través de los periodistas y medios de comunicación tarifados. ¿Cómo lo hace? Lo hace sutilmente de la siguiente manera: tales medios de comunicación y periodistas comprometidos con el actual régimen gobernante, lo hacen, editando o cortando partes claves de las declaraciones públicas de Don Luis Zelaya y Don Salvador Nasralla. También les dan otra interpretación tendenciosa a lo que en realidad dicen Don Luis Zelaya y Don Salvador Nasralla. Para hacer creíble su versión, utilizan medias verdades. Es por eso que muy hábilmente editan sus declaraciones.

Recientemente, Don Luis Zelaya, dio declaraciones, en las que explica, por qué el Partido Liberal se quiere retirar del diálogo político nacional. Él dijo claramente dos cosas: 1) el principal motivo por el cual el Partido Liberal se quiere retirar del diálogo político nacional es que, ya se había llegado a un acuerdo en el marco del diálogo, que todo lo relacionado con el Registro Nacional de las personas (RNP), tenía que ser resuelto por consenso en las mesas del diálogo respectivo, y que, después se haría vinculante en el Congreso Nacional de la República. Lo cual no se cumplió, al elegirse a la tal Junta Interventora del RNP, en forma prematura y al margen de lo que se está tratando, en el Diálogo político nacional. Es más, con la venia del sector del Partido Liberal afín al Partido Nacional y, que naturalmente adversa a Don Luis Zelaya, y a todo el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPLH), lo hicieron antes de que se llevara a cabo una reunión crucial, para tal efecto, entre Luis Zelaya, con la bancada del Partido Liberal. Que hubo Judas dentro del Partido Liberal, eso queda claro a todas luces, es por eso y otras cosas más que sucedieron antes; que el Partido Liberal se encuentra actualmente en crisis. Lógicamente, todo derivado de que unos están a favor de Luis Zelaya, y otros a favor de Carlos Flores y Elvin Santos.
2) Al lograr el Partido Nacional, su objetivo de dividir al Partido Liberal mediante una clara injerencia en sus asuntos internos. Desde el poder presiona al Sr. Igor Garafulic, a través del Sr. Ebal Díaz, representante del Partido Nacional en el diálogo; para que acepte en las mesas de diálogo, a los 17 diputados liberales, poco confiables al CCEPLH y, lógicamente muy poco confiables también, para un gran sector de las bases y militantes del Partido Liberal.

Es de señalar que el Sr. Elvin Santos, admira notablemente al Partido Nacional de Honduras, ya que en el recién pasado aniversario de dicho Partido, en el Congreso Nacional de la República, con mucha emoción, afirmó que el Partido Nacional es un baluarte de la democracia en nuestro país. Siendo todo lo contrario, porque constantemente violan nuestra Constitución política y con ayuda de las instituciones que controlan desde el poder, celebran elecciones generales poco transparentes. Lógicamente, al sector de auténticos liberales del PLH, no les parece, o no están de acuerdo con esa actitud del Sr. Elvin Santos. También como es natural, el ala conservadora enquistada desgraciadamente dentro del PLH, está de acuerdo con Don Elvin Santos. ¡He ahí el gran problema! De esto se aprovecha el Partido Nacional de Honduras para tener una clara injerencia en los asuntos internos del Partido Liberal.

La lucha que titánicamente libra Don Luis Zelaya, y todo el CCEPLH, es desigual a todas luces. Por eso, los auténticos liberales, inspirados, al coro de la letra de nuestro himno decimos: ¡Liberales siempre adelante; ni un paso atrás! Y desde lo más hondo de nuestros corazones, exhortamos a nuestras legitimas autoridades, a que el día 15 de octubre del presente año, continúen adelante en el diálogo, contra todo viento y marea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here