Listo el buque hospital USNS Comfort (T-AH 20) de la Armada de los Estados Unidos que viene al pais

0
914

El buque hospital partirá de Norfolk el 11 de octubre para la misión

Promesa Duradera en Latinoamérica

MIAMI – El buque hospital USNS Comfort (T-AH 20) de la Armada de los Estados Unidos tiene programado partir de la Estación Naval de Norfolk, Virginia, el 11 de octubre en ruta hacia Sudamérica y Centroamérica, donde llevará a cabo una misión de asistencia médica de 11 semanas en estrecha colaboración con los gobiernos y ministerios de salud de Ecuador, Perú, Colombia y Honduras.

El objetivo del despliegue es ayudar a aliviar la presión sobre los sistemas médicos de las naciones anfitrionas, en parte debido al aumento de los migrantes que cruzan sus fronteras y brindar atención a las comunidades más vulnerables.

Esta misión marca la sexta vez que el buque hospital brindará asistencia médica en la región y refleja la promesa duradera de Estados Unidos de amistad, colaboración y solidaridad con las Américas. Desde su primer despliegue en la región en una misión similar hace más de una década, el buque hospital ha visitado 18 naciones en el Caribe, Centroamérica y Sudamérica. Durante esas misiones, los profesionales médicos militares trabajaron con la nación anfitriona y con colaboradores civiles para brindar tratamiento médico a casi 390.000 personas, con más de 6,000 intervenciones quirúrgicas.

La tripulación del barco incluirá a más de 200 médicos, enfermeras y técnicos militares estadounidenses y de otras naciones amigas. Además, estarán a bordo unos 60 voluntarios profesionales médicos y dentistas de organizaciones no gubernamentales para apoyar la misión médica. Se les unirá un equipo más pequeño de marinos del servicio civil que supervisarán la operación y la navegación del buque.

Durante la misión, el USNS Comfort visitará Esmeraldas, Ecuador; Perú (puerto por determinar); Riohacha y Turbo en Colombia; y Puerto Castilla, Honduras. Las fechas específicas para cada visita al puerto se anunciarán varios días antes de la llegada del buque hospital.

Como parte de la planificación de la misión del USNS Comfort, los ministerios de salud pública de cada país seleccionarán a pacientes con necesidades quirúrgicas que puedan ser evaluados y tratados a bordo del buque hospital. Habrá disponibles otros servicios médicos para las personas por orden de llegada en los sitios médicos cerca del puerto por donde atraca el USNS Comfort.

Los servicios de salud proporcionados en el despliegue de este año del USNS Comfort incluyen intervención quirúrgica general, intervención quirúrgica oftalmológica, dermatología, evaluación y tratamiento médico general, medicina preventiva, exámenes y tratamientos dentales, exámenes de optometría, distribución de anteojos y salud pública. Las capacidades médicas a bordo del hospital incluyen quirófanos y salas postquirúrgicas, una unidad de TAC, cuatro máquinas de rayos X, una suite dental, un laboratorio de optometría, un área de terapia física, dos plantas productoras de oxígeno y un banco de sangre de 5.000 unidades.

Durante cada visita, el equipo médico del Comfort espera tratar aproximadamente a 750 pacientes por día en cada parada y anticipa hasta 20 intervenciones quirúrgicas por día a bordo del buque.

El buque hospital de la Armada de EE.UU. tiene la capacidad de proporcionar instalaciones médicas quirúrgicas móviles y flotantes. Es una plataforma óptima para proporcionar servicios hospitalarios en apoyo a la asistencia humanitaria y las operaciones de socorro de EE.UU. en todo el mundo.

Tras el terremoto destructivo cerca de Puerto Príncipe, en Haití en 2010, el buque fue desplegado hasta la zona, donde apoyó una misión de asistencia en desastres a gran escala bajo el liderazgo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), tratando a más de 870 víctimas gravemente heridas y realizando cerca de 840 intervenciones quirúrgicas.

La misión del USNS Comfort demuestra el compromiso de los EE.UU. con las Américas y es parte de un apoyo continuo proporcionado por el Comando Sur de los EE.UU. (SOUTHCOM). Las misiones humanitarias y de asistencia civil patrocinadas por SOUTHCOM se llevan a cabo en estrecha cooperación con las naciones amigas de la región, así como con los colaboradores institucionales de Estados Unidos en el Departamento de Estado de Estados Unidos y USAID. Misiones similares incluyen Promesa Continua, Nuevos Horizontes, Más allá del Horizonte, ejercicios de entrenamiento de preparación médica y el Programa de Acción Civil Médico.

SOUTHCOM es uno de los seis comandos unificados de la nación enfocados geográficamente, con la responsabilidad de las operaciones militares de los EE.UU. en el Caribe, Centroamérica y Sudamérica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here