Estadounidense y japonés ganan Nobel de Medicina por descubrir proteina contra el cancer

0
842

ESTOCOLMO, Suecia.— Dos investigadores de los Estados Unidos y Japón fueron galardonados este lunes con el Premio Nobel de Medicina por avanzar en el descubrimiento de cómo el cuerpo convoca a sus tropas celulares para defenderse de los cánceres invasores. Un médico oncológico dijo que “un número incalculable de vidas… han sido salvadas por la ciencia en la que ellos fueron pioneros”.

El premio por 9 millones de coronas suecas (1,01 millones de dólares) será compartido por James Allison de la Universidad de Texas y por Tasuku Honjo de la Universidad de Kyoto.

Su trabajo en paralelo enfocado en las proteínas que actúan como frenos en el sistema inmunológico del cuerpo representa un “hito en nuestra lucha contra el cáncer”, de acuerdo con un comunicado de la asamblea del Nobel del Instituto Karolinska, la cual selecciona a los ganadores de prestigioso galardón anual.

Allison estudió una proteína conocida y desarrolló el concepto hacia un nuevo método para el tratamiento contra el cáncer, mientras que Honjo descubrió una proteína que también opera como un freno en las células del sistema inmunológico.

“Estoy honrado de recibir este prestigioso reconocimiento”, dijo Allison en un comunicado publicado por el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas en Houston, donde es profesor.

“Una motivación para los científicos es simplemente empujar las fronteras del conocimiento. No me propuse estudiar el cáncer, sino comprender la biología de las células T, estas increíbles células que viajan por nuestros cuerpos y trabajan para protegernos”, informó.

El trabajo premiado de Allison y Honjo comenzó en la década de 1990 y formó parte de avances significativos en la inmunoterapia del cáncer.

“En algunos enfermos, esta terapia ha sido sumamente efectiva”, comentó Jeremy Berg, editor jefe de la revista Science, a The Associated Press. “Continúa aumentando la cantidad de distintos tipos de cáncer para los cuales se está encontrando que es efectivo este enfoque a la inmunoterapia en algunos pacientes por lo menos”.

La terapia desarrollada a partir del trabajo de Honjo provocó un periodo de remisión a largo plazo en enfermos que padecían cáncer metastásico que había sido considerado inicialmente como intratable, puntualizó la asamblea del Nobel.

El Nobel de Física se anunciará el martes, seguido por el de Química. El ganador del Nobel de la Paz será nombrado el viernes y el de Economía el próximo lunes. Este año no se otorgará el Premio Nobel de Literatura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here