Nuevo experto de JICA llega a Honduras para trabajar en MiAmbiente

0
812

JICA apoya la protección del medio ambiente sin olvidar el papel central que desempeña el ser humano como parte integral de los ecosistemas.

Tegucigalpa. Con el propósito de contribuir a la conservación de la biodiversidad en Honduras, arribó al país un nuevo experto de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Takeshi Inagawa, quien fue asignado para trabajar como Coordinador del Proyecto “Corredor Biológico La Unión para Uso Sostenible y Conservación de la Biodiversidad”.
El especialista japonés permanecerá en Honduras por un periodo de un año y estará laborando en la Dirección General de Biodiversidad (DiBio) de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente).

Cabe mencionar que JICA desde el 2015 con su contraparte a nivel central de DiBio de la institución gubernamental MiAmbiente, con apoyo también del Instituto de Conservación Forestal (ICF), ejecutan este Proyecto “Corredor Biológico de La Unión para Uso Sostenible y Conservación de la Biodiversidad”.

“Desde hace un año y cuatro meses trabajo para la Oficina de JICA, mi misión en este país será por un año; estoy muy contento porque desde que llegué al país los hondureños han sido muy amigables conmigo, espero compartir y trabajar de la mano con mis compañeros asignados”, expresó el experto japonés.

Además, agregó que “Me gustaría contribuir a la conservación de la biodiversidad en Honduras. Algunas de las funciones que realizaré como Coordinador será trabajo de campo realizando gestión de actividades comunitarias piloto y de promoción; así como también labor administrativa”, específico.

Es importante destacar que el nuevo profesional de JICA, tiene una especialidad como Ecologista Forestal. Además, realizó una Maestría en Conservación Natural en una Universidad de Londres y se encuentra finalizando un Doctorado en Ecosistema de Bosque Tropical en la Universidad de Oxford.

El especialista japonés también ha trabajado en otros países como: Sudamérica en Brasil, en Namibia país del Suroeste de África, Zambia en el Sur de África, en Filipinas y Malasia en Asia. Y, a partir de este mes el experto Inagawa estará trabajando en Honduras en el Corredor Biológico La Unión.

El Corredor Biológico La Unión es una unidad de ordenamiento territorial compuesto de áreas naturales protegidas legalmente y de conexión entre ellas, que brinda un conjunto de bienes y servicios ambientales, que proporcionan espacios de concertación social para promover la inversión en la conservación, manejo y uso sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad, con el fin de contribuir a la calidad de vida de sus habitantes sin menoscabo de su entorno natural.

JICA envía expertos japoneses a países en desarrollo con el propósito de proporcionar las tecnologías y conocimientos necesarios a los funcionarios de gobierno y especialistas de un país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here