CONADEH conocera el «estado de coma» de hospitales públicos

0
1484

Derecho a la salud:
CONADEH inicia supervisión en 31 hospitales y 111 centros de salud a nivel nacional

• CONADEH ha iniciado supervisión nacional de hospitales y centros de salud para contribuir a un goce más efectivo del derecho al bienestar físico, mental y social de los habitantes.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), inició la supervisión de 31 hospitales y unos 111 centros de salud, en los 18 departamentos del país, con el propósito de garantizar que se mejore el sistema hospitalario y que los pacientes sean atendidos con calidez, calidad y sin discriminación, dando prioridad a las personas más necesitadas.

Roberto Herrera Cáceres, titular del CONADEH, en su visita realizada, este viernes, al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), explicó que el objetivo es supervisar el servicio público de salud, a través del sistema hospitalario y de los centros de salud a nivel nacional.

Iniciamos supervisando el Hospital Escuela Universitario, el Hospital San Felipe, el Hospital del Tórax, el Hospital de Especialidad Psiquiátrica Santa Rosita y simultáneamente, hay personal del CONADEH en todo el país haciendo la supervisión en los hospitales de sus respectivos departamentos, informó.

Recordó que en abril del 2014, el CONADEH hizo la primera supervisión en hospitales y demás centros de asistencia médica en el país, que permitió la realización del “Primer Informe Especial sobre Aspectos de Salud en Honduras”, que reveló una serie de hallazgos, y recomendaciones dirigidas al Gobierno, instituciones civiles, académicas y a la población en general.

Indicó que este segundo proceso de supervisión es producto de las frecuentes quejas de la población que demanda, entre otros aspectos, en materia de salud, un mejor trato, calidez humana en la atención que reciben y que se mejore la política de suministro oportuno y sostenible de medicamentos e insumos.


Agregó que cada delegado, en los 18 departamentos del país, tiene instrucciones precisas de registrar cualquier queja por falta de atención, realizar las investigaciones correspondientes y, de inmediato, hacerlas del conocimiento de las autoridades correspondientes a fin de salvaguardar la salud de las personas.

Destacó que hay muchas denuncias en el tema de la salud preventiva e inmunizaciones y, sobre todo, del trato de las personas que brindan los servicios de salud hacia los pacientes y sus familiares.

El ombudsman hondureño expresó su preocupación por los problemas que existen en cuanto al abastecimiento suficiente y de entrega de medicamentos en especial a los sectores más vulnerables que, muchas veces, tienen dificultades de acceder a ellos por falta de recursos.

Otro de los aspectos que está verificando el personal del CONADEH, son los problemas que derivan de la carencia de medicamentos para el tratamiento de enfermedades como la esclerosis múltiple, la insuficiencia renal, diabetes, VIH y el Síndrome Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).

El Defensor del Pueblo dijo que la supervisión también incluye verificar el tratamiento que se le da a las mujeres embarazadas, el acceso de las personas con discapacidad a los centros hospitalarios, la situación de los neonatos, las condiciones de higiene e incluso de vigilancia.

“Es una multiplicidad de aspectos que están siendo examinados incluyendo el tema de los cobros y la prioridad de excepción a las personas de escasos recursos económicos, a quienes no se les puede negar el ejercicio de su derecho a la salud”, puntualizó.

Añadió, que la inspección se realizará durante varios días ya que se tiene previsto hacerlo también en hospitales y centros de salud ubicados en los 36 Municipios de Bienestar Solidario, en los 18 departamentos del país.

Finalmente dijo que el CONADEH continuara manteniendo bajo vigilancia permanente los hospitales y centros de salud del país y que, en las próximas semanas elaborará un informe con recomendaciones, dirigidas Gobierno, instituciones civiles, académicas y a la población en general.

Lista de hospitales objeto de supervisión por parte del CONADEH

1. Instituto Nacional del Tórax (Francisco Morazán)
2. Hospital de Especialidad Psiquiátrica Santa Rosita (Francisco Morazán)
3. Hospital Gabriela Alvarado (El Paraíso)
4. Hospital Santa Teresa (Comayagua)
5. Hospital Leonardo Martínez (Cortés)
6. Hospital Santa Barbara Integrado (Santa Bárbara)
7. Hospital Manuel de Jesús Subirana (Yoro)
8. Hospital Regional del Sur (Choluteca)
9. Hospital Regional de Occidente (Copán)
10. Hospital Regional de Atlántida (Atlántida)
11. Hospital Salvador Paredes (Colón)
12. Hospital San Francisco (Olancho)
13. Hospital Tela Integrado (Atlántida)
14. Hospital San Isidro (Colón)
15. Hospital El Progreso (Yoro)
16. Hospital Mario Mendoza (Francisco Morazán)
17. Hospital de Área Puerto Cortés (Cortés)
18. Hospital Roberto Suazo Córdova (La Paz)
19. Hospital Juan Manuel Gálvez (Lempira)
20. Hospital Mario Catarino Rivas (Cortés)
21. Hospital Puerto Lempira (Gracias a Dios)
22. Hospital San Marcos Ocotepeque (Ocotepeque)
23. Hospital Enrique Aguilar Cerrato (Intibucá)
24. Hospital 24. Hospital Roatán (Islas de la Bahía)
25. Hospital Aníbal Murillo (Yoro)
26. Hospital Escuela Universitario (Francisco Morazán)
27. Hospital San Lorenzo (Valle)
28. Hospital San Felipe (Francisco Morazán)
29. Hospital María (Francisco Morazán)
30. Hospital Hermano Pedro (Olancho)
31. Hospital San Juan (Cortés)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here