Talentosos jóvenes hondureños reciben beca para estudiar en Taiwán

0
1208

El gobierno de la República de China (Taiwán), dentro del marco de cooperación educativa entregó este viernes 3 de agosto los certificados de becas a jóvenes hondureños que pronto viajarán para cumplir su sueño de estudiar en las prestigiosas universidades de ese país hermano.

Las estrechas y fraternas relaciones entre ambos países han permitido que durante 13 años consecutivos más de 400 hondureños reciban formación universitaria en Taiwán. Este año el número de becarios aumento significativamente 22 cupos más que el año anterior, equivalente al 0.68 por ciento.

El solemne acto de entrega, estuvo presidido por la Embajadora Ingrid Hsing, en compañía de los Designados Presidenciales Ricardo Alvarez, Olga Alvarado y el Vice Canciller Isaías Barahona, juntos entregaron a cada becario su certificado de beca, en la sede del Auditoro del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Al hacer uso de la palabra la Embajadora Hsing, manifestó “Constituye para mí una gran alegría y satisfacción compartir este feliz tiempo, lleno de triunfo, esperanza y mucha expectativa”. A la vez añadió, que para su pueblo y su gobierno significa “una apuesta por el futuro, una apuesta por los jóvenes que en el corto plazo se convertirán en los protagonistas y líderes de esta sociedad, en cualquier actividad que se desempeñen”.

Asimismo, invitó a los estudiantes graduados de las universidades de Taiwán a hacer fuerte la relación bilateral entre honduras y Taiwán, ya que ellos cuentan con el potencial e intenso bagaje de la cultura y el idioma. A los nuevos becarios les reiteró sus sinceras y genuinas felicitaciones, así como, sus fervientes anhelos para que la estancia en su país, sea altamente provechosa y agradable.

Por su parte el designado Ricardo Alvarez, invitó a los jóvenes becarios a valorar esta magnífica oportunidad que les ofrece el Gobierno de Taiwán, recordándoles que la educación es la única herramienta que combate todos los males de Honduras.

Al acto de entrega también fue invitada para compartir su experiencia una de las ex becarias del Programa de Maestría de ICDF, la Profesora de la Escuela Agrícola del Zamorano Marielena Moncada Laínez, quien hace algunos años, estudió su maestría y doctorado en Taiwán. Ella les motivó a estudiar, a tener una excelente conducta, a ser innovadores y creativos pero sobre todo a vivir intensamente la riqueza cultural del pueblo taiwanés.

El ameno acto contó además con la participación artística de los nuevos becarios que interpretaron canciones taiwanesas en el idioma mandarín, propiciando un ambiente de alegría, entre sus orgullosos padres, invitados y autoridades presentes en el acto.

Los jóvenes estudiarán en dos programas de becas, uno es el Programa MOFA, conocido como Beca Taiwán. Esta beca consta de cinco años para estudios de pregrado, tres para maestría y cinco para doctorado, con un año de estudio del idioma mandarín.

El otro programa denominado Beca ICDF, (siglas en inglés del Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional), comprende cuatro años de pregrado, dos de maestría y cuatro de doctorado, con la diferencia que no reciben el año de estudio del mandarín y las clases se imparten en el idioma inglés.

En cada una de las modalidades de beca los estudiantes reciben un estipendio para cubrir los gastos de matrícula, alojamiento, alimentación, estudios, transporte y seguro médico, además de boleto en clase económica directo de Honduras a Taiwán ida y regreso.

En la actualidad hay más de 200 hondureños estudiando becados en Taiwán, en las diferentes modalidades de pregrado, maestría, academia militar y doctorado. El recién pasado mes de julio se graduaron los dos primeros médicos hondureños becados en la prestigiosa universidad de medicina para estudiantes internacionales I-Shou University, actualmente hay otros jóvenes hondureños que cursan estudios en esta profesión, a través del Programa ICDF.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here