Advierten expertos: uso desmedido del celular provoca cáncer cerebral

0
1051

Expertos de la medicina advierten que el uso indiscriminado de aparatos tecnológicos como ser el celular, las tabletas y las computadoras causan serios problemas en la salud de las personas, especialmente en los niños.

En ese sentido, el doctor Carlos Medina, neurólogo del Hospital Escuela Universitario (HEU) ,explicó algunos puntos relacionados a dicho tema.

El galeno señala que la tecnología también es negativa para los seres humanos. Eso, porque los nuevos aparatos implementados para la comunicación pueden llegar a causar daños irreversibles en los usuarios, específicamente en los niños que se exponen por muchas horas ante la pantalla de una Tablet.

De acuerdo con Medina, dicho grupo etario de la sociedad corre el riesgo de desarrollar miopía. Lo anterior, porque al estar viendo la pantalla frecuentemente no emplean la visión a larga distancia y eso hace que se acostumbren a ver objetos pequeños en una pantalla.

Además, el doctor indica que el uso prolongado de dichos aparatos genera fenómenos psicodinámicos, como por ejemplo, el aislamiento.

“Los niños viven en un mundo artificial con poca interacción social. A veces están reunidos un grupo y cada uno está viendo su aparato. No interactúan de manera verbal y con una comunicación fluida entre uno y otro”, señala el profesional de la medicina.

De igual forma, Medina asegura que dichos aparatos tecnológicos también pueden generar ansiedad, depresión, autismo y otras patologías psicológicas.

Radiación electromagnética del celular provoca cáncer cerebral
Asimismo, expuso que más allá de todas esas complicaciones hay cosas peores, como por ejemplo, la radiación magnética que emiten esos aparatos. “Está demostrado que eso produce cáncer cerebral”, enfatizó el galeno.

También, indicó que el uso frecuente del celular y la computadora provoca problemas en las manos de las personas. Así como también pueden llegar a afectar la postura corporal.

“Se pueden sentir dolores en el cuello hasta el punto de producir una tortícolis o una distonía, o sea, una postura inadecuada en la colocación del cuello. Ya sea hacia un lado o al mantenerse permanentemente viendo hacia abajo. Eso produce cefaleas tensionales por contractura de los músculos que conectan el cuello con la cabeza”, aseveró.

En ese sentido, expresó que lo mismo ocurre en el uso del mouse o del mismo teclado de la computadora. En el uso del teléfono se puede producir lo que se llama el síndrome del túnel del carpo. Dicha patología provoca entumecimiento y hormigueo en la mano y en el brazo. Lo anterior, es ocasionado por el pinzamiento de un nervio en la muñeca.

“Ese síndrome lo padecen los tenistas. Son problemas mecánicos del uso excesivo de estos aparatos”, puntualizó.

Por otro lado, remarcó que el tema del cáncer está tomando mucha fuerza. Eso, porque dichos aparatos lo pueden producir en cualquier parte del cuerpo. Todo depende del lugar donde use el aparato.

“Se ha demostrado que produce cáncer de mama. Hay casos muy significativos. Puntos cancerígenos en la mamá de la persona coincidió exactamente con los puntos de la antena del aparato. Lugar donde emitía sus mayores pic de radiofrecuencia”, reveló el doctor.

Del mismo modo, manifestó que a largo plazo los celulares provocan el desarrollo de otros tipos de cáncer, como ser el cáncer de cerebro.

La OMS advierte sobre el uso de esas nuevas tecnologías
“Eso, los científicos lo están asociando al empleo de los celulares, se han hecho estudios, por ejemplo, en una llamada norma un niño se coloca su teléfono sobre el pabellón auricular. Entonces, la radiación electromagnética penetra de lado a lado su cabeza. En el adulto que ya los huesos están bien calcificados, la radiación electromagnética llega hasta la línea media ósea. Lo que logra traspasar todo el hueso hasta llegar a la mitad de los hemisferios cerebrales. Pero en el niño traspasa prácticamente toda su cabeza”, expuso el galeno.

Medina afirmó que dicha situación genera preocupación entre los investigadores. Al punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado. Lo anterior, para advertir sobre el uso de esas nuevas tecnologías. “Se debe limitar la exposición a la radiación electromagnética que esos aparatos emiten. Muy probable mucho de lo que se está viendo se esté dando por el uso indiscriminado de estos aparatos electrónicos. El celular se debe utilizar, pero con buen criterio”, señaló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here