Especialistas de JICA instruyen en técnicas en fisioterapia en Congreso Médico

0
740

Especialistas de JICA instruyen en técnicas en fisioterapia en Congreso Médico

El tema de Salud es prioritario para JICA, siendo este un pilar importante en el progreso de los países en vías de desarrollo.
Tegucigalpa. Con el propósito de intercambiar conocimiento y experiencias entre fisioterapeutas hondureños, japoneses y de otros países, este día, tres voluntarios del Programa de Voluntarios Jóvenes (JOCV) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) participaron como conferencistas en el XI Congreso Nacional de Medicina Física y Rehabilitación “Por una Honduras más inclusiva”.

El Congreso Nacional de Medicina tuvo una duración de tres días y se llevó a cabo en un prestigioso hotel capitalino, en donde participaron conferencistas internacionales y nacionales.

Los voluntarios de JICA durante el desarrollo del evento médico impartieron dos talleres y una charla magistral. El primer taller lo ofreció el especialista en Fisioterapia Genki Kitada quien les explicó sobre la terapia física del sistema respiratorio; el segundo taller fue acerca de la evaluación con enfoque en la rodilla, dirigido por el fisioterapeuta Kodai Konno.

El último día del evento científico el especialista japonés en Fisioterapia, Takeshi Sonda les brindó una charla magistral en donde les expuso sobre la educación de la fisioterapia en Japón. Los expositores nipones presentaron algunos casos que se les han presentado en Japón acerca de la evaluación a los pacientes y la capacitación permanente de los fisioterapeutas.

Los participantes se mostraron muy entusiasta durante el desarrollo de los dos talleres y la charla magistral, ya que los expositores a parte de la teoría también realizaron ejercicios prácticos e interactuaron con los asistentes sobre la atención a los pacientes y los procesos a seguir dependiendo de cada caso.

“El objetivo de la terapia física para pacientes con discapacidad respiratoria es educarlos en discapacidad respiratoria, terapias físicas y la rehabilitación con el fin de que obtengan una mejor calidad de vida”, expresó Kitada.

Por su parte, Konno enfatizó que “Debemos comprender la condición del paciente y aclarar el contenido de tratamiento, porque cada paciente es diferente. El tejido del dolor, el motivo del dolor, la manera de caminar es diferente; es por ello, que se tiene que hacer una evaluación del paciente”.

Y, para finalizar Sonda señaló que en Japón existen más de 100 mil Fisioterapeutas. Y, que existen asociaciones de fisioterapia, en donde les brindan capacitaciones y les envían información para mantenerlos constantemente actualizados. Además, que algunos hospitales hacen intercambio de forma activa con otros hospitales.

JICA como parte de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD), apoya a Honduras a través del intercambio de conocimiento entre profesionales japoneses y hondureños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here