Caso Pandora: Maccih destapa saqueo de entidades publicas para financiar campaña politica

0
683

TEGUCIGLPA,HONDURAS. La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) lanzó hoy su cuarta denuncia esta vez contra 38 personas, entre ellos diputados, alcaldes de los partidos Nacional, Liberal y FAFER.

Ana María Calderón, portavoz interina de la Maccih, se encargó de hacer el anunció al leer un comunicado. El documento luego fue entregado a la prensa.

Calderón aclaró que la investigación se inició a raíz de una denuncia que interpuso en su momento a los medios Pietro Dibattista, un inversionista italiano.

Ruleta de Savaleta
“Los 38 imputados serán acusados por abuso de autoridad, fraude y falsificación. También por uso de documentos públicos, malversación de fondos y lavado de activos”, informó Calderón.

La fiscal internacional reveló que la investigación arroja que los fondos desviados ascienden a 282,016,175 lempiras. Los fondos provienen de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), según el informe.

Dichos fondos fueron utilizados por las fundaciones: Todos Somos Honduras y Dibattista para impulsar proyectos agroalimentarios dijo la funcionaria internacional.

De igual manera agregó Calderón “los fondos fueron depositados a las cuentas personales de candidatos a diputados, alcaldes y del partido Frente Amplio”.

Así como también a las arcas del Partido Liberal y regidores del Partido Nacional agregó la vocera de la Maccih.

En ese sentido, Calderón agregó que “parte de esos fondos se habrían utilizado para financiar la tarjeta Cachureca.

La representante de la Maccih aseguró que se entregó fondos para la campaña del Partido Nacional. Todo esto en las elecciones del 24 de noviembre de 2013.

Además, “también se usaron fondos para la compra de dos oficinas en torre Metrópolis”.

Incluye también el pago de préstamos en el “Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal”, dijo Calderón. Lo anterior, por un monto de 99 millones 30 mil de lempiras explicó la funcionaria.

Compromiso entre la Maccih y Gobierno
“Esta es una acción conjunta que demuestra el compromiso de la Maccih y Gobierno para seguir impulsando la lucha contra la corrupción”, explico Calderón.

No obstante, Calderón, no quiso revelar los nombres de los imputados.”No revelamos los nombres por secretividad”.

“La Ufecic en su requerimiento fiscal está solicitando medidas como órdenes de captura “, concluyó la funcionaria internacional.

Procedimiento
Los requerimiento fiscales de la investigación de la Maccih, ya se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia.

“Una vez que la Secretaría concluya con la revisión se notificará ante la presidencia para que se llame al pleno de magistrados”.

Lo anterior lo expresó Melvin Duarte, portavoz de la Corte Suprema de Justicia.

“En la convocatoria se conocerá el juez natural y la corte de apelaciones para el caso“, explicó el funcionario público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here