Nuevo proyecto de muerte para el Valle de Siria

0
639

TEGUCIGALPA,HONDURAS.- El Comité Regional Ambientalista del Valle de Siria denunció hoy que por oponerse a un proyecto geotérmico, el que les traería graves impactos ambientales para toda la población del sector, varios de sus miembros y líderes comunitarios han recibido amenazas.

La denuncia fue publica en conferencia de prensa en la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), acompañados de Clarisa Vega, ex fiscal del Medio Ambiente.

Este nuevo proyecto geotérmico, denominado 12 Tribus SA de CV y que pertenece a una empresa del grupo internacional ORMAT, estaría abarcando los municipios de Cedros, El Porvenir y San Ignacio, ubicados en el Valle de Siria.

En su comparecencia, los pobladores del Valle de Siria señalaron que este es el “segundo proyecto de muerte” que se pretende construir en esa zona del país, donde la población aún no ha superado la crisis ambiental generada por la explotación minera realizada por la “Empresa Entremares”, que les dejó daños irreversibles a la salud humana.

“A través de los años de lucha se ha comprobado que estas empresas transnacionales vienen a burlarse de las comunidades, aduciendo que traen desarrollo y el verdadero desarrollo es para ellos y no a las comunidades”, señalaron en un comunicado que fue distribuido a los medios de comunicación nacional en internacional.

Indicaron que con la construcción de este proyecto se estarían perdiendo los mantos acuíferos, donde la mayor parte de las comunidades se abastecen de agua de pozo perforado y fuentes naturales, las cuales serán fuertemente contaminadas.

De acuerdo al estudio de impacto ambiental, señalaron los miembros del comité ambiental del Valle de Siria, la concesión de este proyecto es de 80 kilómetros cuadrado, por un periodo de 50 años, el que tendrá diez años de gracia y puede ser renovable, comprende tres etapa, explotación, construcción y operación.

Los ambientalista hicieron un llamado al Estado hondureño para evite extender licencia o permiso de operación al proyecto geotérmico que se pretende instalar en el Valle de Siria, y a la vez lo responsabilizan, junto a la empresa, de las amenazas directas e indirectas, de las persecución y criminalización de que son víctimas los miembros del Comité Regional Ambientalista de Valle de Siria y los líderes comunitarios.

Tomado de defensoresenlinea

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here