Piden discutir el “fraude” antes de aprobar nueva Ley Electoral

0
731

TEGUCIGALPA,HONDURAS. El Congreso Nacional nombró una comisión especial legislativa que se encargará de la posible creación de una la nueva Ley Electoral para afrontar los próximos comicios en Honduras.

Dicha comisión está conformada por representantes del Congreso Nacional; la cual trabajará de la mano con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Cabe mencionar que a pesar de la negativa de líderes del Partido Liberal, el jefe de bancada, Elvin Santos, es uno de los representantes de esta comisión.

En ese sentido, este día esta comisión pidió a los partidos políticos enviar sus propuestas.

Estas propuestas serán analizadas y tomadas en cuenta para la modificación de la Ley Electoral actual.

Al respecto, Elvin Santos afirmó que esta ley es criticada por muchos sectores; y más tras las elecciones generales llevadas a cabo en noviembre del año anterior.

“La ley actual que muchos critican, y que ha causado problemas, hoy se muestra como la principal pieza de análisis para esta nueva ley” dijo Santos.

Relacionado: El TSE dice que tiene listos varios proyectos para una nueva ‘Ley Electoral’

Asimismo, aseguró que los partidos políticos son los llamados a presentar de manera abierta sus “observaciones, comentarios y aspiraciones para que esta nueva ley llene las expectativas”.

“Vamos a ir invitándolos para que presenten todas sus observaciones; para que esta Ley Electoral sea completa y que satisfaga a todos los hondureños”, manifestó Elvin Santos.

De la misma forma, Santos agradeció la apertura del Congreso Nacional en relación a este tema.

“En buena hora estamos reconociendo la amplitud de este congreso”, expresó Santos.

Rechazo
Ley Electoral
La comisión está integrada por representantes del Congreso junto a los del TSE.
Cabe mencionar que tras el enuncio del Congreso Nacional (CN) de la creación de esta comisión, el presidente del Comité Central del Partido Liberal (CCPL), Luis Zelaya, se pronunció contra la misma.

La negativa de Luis Zelaya, fue precisamente por la participación del TSE con la comisión encargada del tema.

“¿Con qué altura moral y vergüenza profesional el TSE de Honduras se reunirá con CN para presentar propuesta de nueva Ley Electoral?; Los partidos políticos y la sociedad son quienes deben hacerlo. Será que lo quieren hacer en cuartos oscuros como siempre… eluden diálogo real en ONU-HN”, citó Zelaya en sus redes sociales.

El fraude debe ser el primer tema a discutir
En relación a este tema, el líder político del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, manifestó que ellos lo primero que han planteado es la discusión del fraude electoral, antes que cualquier otro tópico.

“Libre ha tenido los planteamientos claros; y el primer tema que debe discutirse es el fraude electoral de noviembre del 2017”, aseguró Tomé.

De la misma manera, explicó que tras la discusión de este punto, deben de plantearse las reformas electorales.

“Ya hemos planteado que Honduras ocupa una nueva ley. No podemos ir a elecciones con una ley hecha para el bipartidismo”, citó el excandidato presidencial.

Asimismo, afirmó que también se ocupa:

Un nuevo censo electoral.
La creación de una nueva tarjeta de identidad.
Pero antes de todo esto, se debe discutir el fraude que Libre y otras fuerzas denuncian.

De tal manera, Rasel Tomé recalcó que Libre, antes de integrar cualquier comisión, espera que se realice la discusión del fraude, por medio de un diálogo “vinculante”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here