JICA genera capacidades a través del movimiento “Un Pueblo, Un Producto”

0
604

Tegucigalpa. “Un Pueblo, Un Producto” nació en Japón en 1960. Actualmente, el triunfo de este movimiento y su adaptación a las condiciones de las comunidades rurales ha hecho que sea promovido en muchos lugares del mundo. Y, sus resultados se han podido apreciar en altas tasas de crecimiento económico.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) implementará esta metodología “Un Pueblo, Un Producto”, con el fin de estimular el crecimiento económico de los pequeños empresarios; así como se implementó en Japón.

Por lo que, con la ejecución sostenida y responsable de “Un Pueblo, Un Producto” traerá beneficios a las comunidades rurales en el país.

JICA Honduras a través del experto regional para Honduras, Guatemala y El Salvador, Tomonori Uchikawa, capacitará a través del movimiento “Un Pueblo, Un Producto”, para fomentar el desarrollo de estas tres naciones, siendo Cantarranas una de las comunidades hondureñas beneficiadas.

El asesor japonés, recién llegó a Honduras para trabajar como experto de JICA a corto plazo; durante un periodo de dos años.

El experto inició su carrera en JICA en diciembre 2000 como voluntario en Desarrollo Rural adscrito al Proyecto Micro Finanzas bajo la Asociación de Salud Pública en la República de Guatemala. También, ha trabajado como experto de JICA para el equipo del Sudeste Asiático en Tailandia.

Es importante mencionar que el especialista tiene mucha experiencia en “Un Pueblo, Un Producto”, debido a que desde abril 2006 ha trabajado en este modelo. El experto ha brindado asistencia técnica en este tema en Malawi ubicado en el sureste de Africa; también, se ha desempeñado como conferencista y ha impartido asesoramiento técnico en: Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Colombia.

El experto japonés fue miembro del equipo de estudio de formulación de proyectos de JICA en Kenia y Uganda para la sensibilización para el movimiento de “Un Pueblo, Un Producto”.

Tomonori Uchikawa realizó sus estudios universitarios en una de las principales universidades de Japón, la Universidad de Osaka, en el Departamento de Economía de la Facultad de Economía. Obtuvo una Maestría en Política Pública Internacional en esta misma universidad.

JICA Honduras aportará la experiencia de éxito japonesa como un referente que mejore las condiciones de vida de las personas en el interior del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here