Ex Canciller López Contreras: Isla Conejo es cosa juzgada

0
935

En dos ocasiones, la Corte Internacional de Justicia de La Haya, resolvió a favor de Honduras el caso sobre la isla Conejo, por lo que para nosotros es cosa juzgada y no tiene por qué estarse ventilando de nuevo.

El excanciller Carlos López Contreras, reaccionó de esa forma, luego que las autoridades salvadoreñas argumentan ahora que lo que estaba en litigio era la Costa de los Amates y Delta de Goascorán, no la isla Conejo, pues esta les pertenece, por lo que exigieron a Honduras retirar a los militares de ese sector.

Anteriormente, unos diputados salvadoreños propusieron en la Asamblea, para que se reformara la Constitución y se incluyera la isla Conejo en su territorio.

Eso generó la protesta inmediata de la cancillería hondureña, que exigió respeto al fallo de La Haya, pero luego respondieron las autoridades de Relaciones Exteriores de esa nación reclamando en una nota la propiedad de la hondureña isla Conejo.

En ese sentido, el exfuncionario dijo que lo que ha hecho el gobierno de El Salvador es darle mucha relevancia a este tema con el fin de generar una controversia internacional.

CRISIS
También quiere presentarle al pueblo salvadoreño una amenaza externa, pero todos sabemos de la crisis política interna que vive el vecino país a raíz de las elecciones.

Consideró que ese es un recurso muy conocido, el de darle una dimensión internacional a la política interna, agregó.

El tema de fondo es el relacionado con el aspecto insular, eso fue ventilado ante la Corte de La Haya en un juicio que duró desde 1987 a 1992, recordó.

El 11 de septiembre de ese año el Tribunal emitió su sentencia en la cual establece que en la controversia solo hay tres islas: Meanguera, Meanguerita que le quedaron a El Salvador y El Tigre a Honduras, añadió.

Todo lo demás está bajo la jurisdicción y control de cada uno de los países que las tienen, ahí no hay controversia, comentó el exdiplomático.

“Conejo desde tiempos inmemoriales está bajo la jurisdicción y soberanía hondureña”, sentenció López Contreras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here