FOSDEH: Unos mil millones de lempiras le costará a la ENEE reintegro de 380 empleados

0
833

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hasta mil millones de lempiras le costará a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) el reintegro de 380 empleados que fueron despedidos en el 2015 y que días atrás la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió a su favor.

Esto lo reveló el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo Social de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda, aseguró que esa decisión representará una fuerte carga en el presupuesto de la ENEE.

“Hasta mil millones de lempiras representará para la ENEE. Sobre todo por las indemnizaciones y pago de cesantías que se les tiene que dar. Solo en el reintegro, es decir salarios caídos son 700 millones de lempiras. Lo anterior, sin contar las demandas. Eso sería el presupuesto que se le tiene que asignar a sueldos y salarios de las personas reintegradas”, detalló Zepeda.

En ese sentido, Zepeda dijo que la estatal eléctrica debe ir repensando en una nueva infraestructura en su personal.

“La ENEE debe ir repensar en una nueva infraestructura sobre todo en su personal, también deben pensar de dónde van a sacar el dinero que necesiten para el pago de los empleados reintegrados. Van a tener que sacar dinero de otro lado o un nuevo endeudamiento que posiblemente se puede dar de la administración central”, consideró el economista.
De igual forma, el entendido en el tema dijo que la carga de personal de la ENEE es demasiado alto.

“Es por eso se le dio la receta que mantuviera un número mínimo de personal. Ahora con el revés dado por la CSJ prácticamente vuelve a la misma situación anterior. Todavía para este nuevo acuerdo con el FMI se supone que debería de seguir sacando gente de esas empresas estatales porque tienen un alto grado de personal. Sobre todo la erogación de recursos para el pago de sueldos y salarios”, reveló el economista del FOSDEH.

ANDI: Reintegro de empleados no debe incurrir en aumentos a servicios de la ENEE

Cabe indicar que el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) Fernando García, dio sus consideraciones sobre el tema. En ese sentido, García, dijo que el reintegro de los empleados no debe representar aumentos en servicios de la ENEE.

“La nueva carga salarial de la ENEE no puede ser trasladada al bolsillo de los hondureños”, remarcó el industrial. Asimismo, García consideró que Honduras es un Estado de Derecho, por lo que se le debe cumplir la ley.

“Esto incorpora todo lo que es la legislación laboral vigente en el país. Cualquier acción que se haga de personal tiene que estar en el marco de la ley. Eso para evitar este tipo de situaciones”, indicó. De igual forma, expresó que se debe esperar a que la sentencia de la CSJ sea definitiva. “Una vez que sea así pues lo que queda es el reintegro de los despedidos”, añadió.

“Decisión de la CSJ es un llamado de atención”

El directivo de la ANDI enfatizó que la estatal eléctrica debe de evitar que el restablecimiento de personal tenga un impacto negativo. Lo anterior, en los costos de la empresa y en el costo que pagan los abonados por la tarifa eléctrica.

“La ENEE debe reorganizarse de tal manera que el empleado reintegrado pueda realizar labores puntuales y específicas. Deben ayudar a mejorar el servicio y mantener los costos eficientes en la empresa. No debe transferirse en costos al abonado, debe manejarse en beneficio de la operatividad de la empresa”, puntualizó.

De igual forma, apuntó que la decisión adoptada es un llamado de atención de las empresas públicas y empresas privadas. “Dichas empresas deben respetar los derechos de los trabajadores y la legislación laboral. Cuando se hagan despidos como en este caso se tiene que tener el sustento necesario para evitar estos inconvenientes”, aseguró.

Asimismo, el empresario no descartó que la ENEE siga con problemas importantes de déficit. “Esto ha afectado el déficit público, sigue siendo uno de los puntos claves en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A pesar que se ha venido mejorando sigue siendo un punto importante en las finanzas públicas”, sostuvo el entrevistado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here