Honduras es el cuarto país con más Dreamers en EE. UU.

0
672

Honduras ocupa el cuarto lugar entre los soñadores beneficiados por el programa de Acción Diferida de Llegados en la Infancia (DACA), una iniciativa que iba a llegar a su fin el lunes, pero fallos judiciales han obligado al gobierno del presidente Donald Trump a seguir emitiendo renovaciones, con lo que disminuye la sensación de urgencia por hallar una solución definitiva.

Actualmente el programa DACA protege de la deportación a 690 mil jóvenes, entre ellos 18,526 hondureños.

Trump anunció en septiembre que pondría fin a DACA, pero le otorgó al Congreso un plazo de seis meses para encontrar una solución legislativa. Las personas cuyos permisos expiraban el 5 de marzo tenían un mes para solicitar una renovación.
Un interdicto a nivel nacional emitido en enero por el juez federal de distritoWilliam Alsup, en San Francisco, obliga al gobierno a retomar las renovaciones, pero no es aplicable para quienes intentan inscribirse por primera ocasión.

El expresidente Barack Obama lanzó el DACA en junio de 2012 a través de un decreto, otorgándoles permisos renovables de residencia y trabajo a al menos 800,000 jóvenes inmigrantes, entre ellos más de 18,000 hondureños, que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos durante su infancia.

Para poder inscribirse, era necesario que los beneficiarios hubieran llegado a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años, tener menos de 31 años antes de junio de 2012, haber completado la escuela secundaria o haber servido en el ejército y no contar con antecedentes penales. Casi 690 mil personas se inscribieron antes de finalizar enero de
2018, y ocho de cada 10 provenían de México.

Honduras ocupa el cuarto lugar, solo después de México, El Salvador que tiene unos 28 mil (4%) y Guatemala que tiene 19,792.
Después de Honduras está Perú, país que tiene unos 9,000 dreamers. Mientras que Brasil, 7,361, Corea del Sur tiene 7,250, Ecuador 6,696 y Colombia 6,591, entre otras naciones.

Estos jóvenes, mejor conocidos como dreamers, podrían tener su estancia en Estados Unidos contada, pues si no existe una resolución final sobre el programa u otra acción alterna, estarían siendo deportados.
A la fecha unos 110 mil soñadores han quedado fuera del programa, en especial
después de que Trump canceló DACA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here