Día Internacional de la Mujer: inventos de mujeres que facilitaron nuestras vidas

0
679

Ha escuchado la frase que dice: “Las mujeres hacen más fácil la vida sobre la tierra”. Pues sí, aquella expresión no se equivoca. Hay inventos que utilizamos cotidianamente y fueron pensados por ellas.

Hedy Lamarr, por ejemplo, fue una actriz de Hollywood que, tras los telones en los rodajes de sus películas, dedicaba sus noches a desarrollar un sistema de salto de frecuencias de comunicación, precursor del actual WiFi.

La vienesa conoció al compositor y pianista George Antheil y juntos desarrollaron un sistema de comunicación para que los mensajes no pudieran ser interceptados.

Emplearon rollos de papel perforado para que la frecuencia fuera saltando entre 88 valores distintos. Una secuencia que solo podrían conocer quienes poseyeran una clave.

Bajo el título de Sistema de Comunicación Secreta, la patente se publicó el 11 de agosto de 1942 con el número 2.292.387.

Para Stephen Michael Shearer, biógrafo de la actriz, el sistema de Antheil y Lamarr no fue explotado de inmediato. “Posiblemente el invento fue aparcado porque se consideraba a Lamarr la chica más guapa del mundo y debemos tener en cuenta que en esa época nadie tomaba en serio a una mujer bella en cuestiones intelectuales”, escribió.

Finalmente, su invención sería aprovechada en los años 60, cuando la patente se utilizó para desarrollar comunicaciones militares inalámbricas en misiles guiados.

Fue recién en el año 2000, después de su muerte, cuando su labor como inventora fue reconocida.

Mary Anderson: la mujer que inventó el parabrisas

Su nombre pasa desapercibido pero su invento esta en todas las calles y ciudades del mundo.

A Mary Anderson se le concedió la patente para un dispositivo automático de limpieza de la ventana de coche controlado desde el interior: el limpiaparabrisas.

La norteamericana es una de las mujeres que engrosan la lista de inventoras de objetos que utilizamos diariamente. Su imaginación facilitó la vida de miles de conductores de vehículos, trenes y tranvías.

Anderson nació en 1866 en Alabama, Estados Unidos y fue en 1902 en un viaje que realizó a Nueva York, vio en la ciudad que los conductores de vehículos debían detenerse una y otra vez para limpiar el parabrisas de lluvia y nieve.

Es así como diseña un dispositivo que consistía a unir a un brazo metálico una lámina que arrastra el agua del parabrisas durante la conducción.

La idea fue mejorando y Mary decidió patentar su invento en 1903. Después, marcas como Ford, empezaron a incorporarlo a sus autos y poco hasta convertirse en un objeto indispensable.

Marie Van Brittan Brown y el circuito cerrado de televisión

A Marie Van Brittan Brown, una enfermera norteamericana, se le ocurrió una idea para sentirse más segura en casa, pues la mayoría de tiempo estaba sola.

Junto a su marido desarrolló el primer sistema de seguridad con circuito cerrado de televisión para combatir el auge de crímenes y la falta de respuesta policial en Queens, Nueva York, EE.UU., en la década de los 60.

El sistema incluía cuatro objetivos que se podía manipular para mirar a través de cada uno de ellos. Todo lo que la cámara filmaba, aparecía en un monitor.

La primera máquina de helados

En el 2018, ciento setenta y dos años después, podemos disfrutar de los helados, gracias a la máquina que creó Nancy Johnson en 1843.

El principio de su diseño es utilizado hasta la actualidad, según destacó el portal BuzzFeed.

TAGS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here