«Por una vida mejor» Se disparan precios de productos de la canasta básica y la medicina

0
698

TEGUCIGALPA,HONDURAS. Esto no es tema de agenda del gobierno y menos el indiscriminado aumento de los medicamentos al libre albedrio, desencadenado por el aumento semanal al precio de los combustibles, lo que a su vez se traduce a la subida de la energia electrica, que finalmente impacta en el bolsillo del consumidor.

Al menos unos 25 productos de la canasta básica han sufrido un aumento en lo que va de 2018, según denunció este día el representante de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías.

Según el defensor de los derechos de los consumidores, tras el aumento al salario mínimo a inicios del año, prácticamente varios productos de la canasta básica se fueron como una “espiral” en ascenso.

Uno de los productos que mayor aumento ha sufrido en este inicio de año es el frijol.

En ese sentido, según Irías, el valor de la carga de frijoles ha sufrido un aumento superior a los 300 lempiras. Sin mencionar otros alimentos y servicios de consumo básico para los hondureños.

Según Irías, cada semana la canasta básica sufre incrementos. De tal forma, que en la última ya se reportan más de 25 productos que aumentaron de precio.

De tal manera, el defensor de los consumidores llamó a las autoridades correspondientes para que pongan énfasis en este asunto.

Noticias: AHDIPPE estima segunda rebaja en precios de combustibles

“No es posible que apenas haya ajuste salarial, los precios se disparen”, declaró.

“Lo que más nos preocupa es que hay una tendencia alcista en productos como: las pastas, las salsas, la papa, la manteca, el aceite, los cereales”, citó Irías.

Intervención
canasta básica
Adalid Irías asegura que cada semana han aumentado varios productos.
Adalid Irías criticó que la Secretaría de Desarrollo Económico por no hacer su trabajo como ente regulador de precios.

“No vemos que están trabajando con el plan de concertación y previsión de precios”, declaró.

“Justo cuando ya estamos en la antesala de la Semana Santa es cuando sufrimos otros capítulos de especulación; no se está haciendo absolutamente nada”, denunció.

En ese sentido, llamó al gabinete económico y a la Secretaria de Desarrollo Económico para ver “como frenamos esta espiral inflacionaria que abate en los primeros meses del año”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here