En 90 dias 19 ligados a medios de comunicados han sido amenazados y agredidos

0
549


El Ombudsman hondureño condenó, este miércoles, el ataque del que fue víctima el periodista César Silva, mientras realizaba una transmisión, en vivo, en el canal Une TV, donde labora.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, dijo hoy que las amenazas, agresiones y ataques contra periodistas, comunicadores sociales y otras personas vinculadas a los medios de comunicación, por parte de particulares o agentes de los cuerpos de seguridad del Estado, se constituyen en “atentados a los derechos humanos” en el país.

Indicó que en los últimos 3 meses, periodistas, comunicadores sociales y personas vinculadas a los medios de comunicación han sido víctimas de atentados, agresiones, asaltos y otras acciones que han puesto en riesgo su integridad física y su vida.

Entre diciembre del 2017 y febrero de 2018, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos atendió, en la Oficina Regional Centro Oriente, 10 quejas relativas a violaciones a la libertad de expresión en las que se detallan agresiones y amenazas contra 19 personas vinculadas a los medios de comunicación, nacionales e internacionales, entre los que se encuentran directores, periodistas, comunicadores sociales, camarógrafos y fotógrafos.

De esas denuncias, el CONADEH remitió al Sistema Nacional de Protección creado por la Ley de Protección para Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores sociales y Operadores de Justicia, nueve solicitudes de protección a favor de 13 personas vinculadas a los medios.

Además, presentó tres solicitudes ante la Secretaria de Seguridad para la implementación de medidas de seguridad, y dos solicitudes de investigación dirigidas al comandante de la Policía Militar.

También el CONADEH investigó de oficio, en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), la denuncia pública de algunos medios de comunicación sobre supuestos actos sabotaje de las antenas de trasmisión y cierre de un canal.

Entre los medios afectados figuran, Une TV, Radio Progreso, Waldivisión, Televicentro, Canal 6, HCH, La Prensa, El Heraldo, La Tribuna, Cholusat Sur, Canal 10, la Agencia Francesa de Prensa (AFP) y Reuter, estas últimas agencias internacionales de prensa.
“En lo aplicable, hemos hecho llamamientos reiterados a investigaciones por parte de las autoridades policiales y Ministerio Público para documentar diligentemente requerimientos, ante los Tribunales de Justicia”, dijo el ombudsman hondureño.

Agregó que los periodistas y comunicadores sociales así como los medios de comunicación atendidos, son de diversas orientaciones y expresiones ideológicas, sin embargo, para el CONADEH todas deben ser protegidas igualmente en su dignidad como seres humanos, asegurando también el pluralismo y la diversidad que el Estado tiene la obligación de proteger y respetar.

Indicó que el CONADEH debe contribuir a garantizar desempeñando “sus funciones con plena autonomía en la defensa de los derechos fundamentales y el fortalecimiento del Estado de Derecho”.

Ombudsman condena ataque a periodista de UNE TV

Herrera Cáceres condenó, este miércoles, el ataque del que fue víctima el periodista César Silva, por parte de una persona que, puñal en mano, se abalanzó contra él, mientras realizaba una transmisión, en vivo desde las afueras del hospital siquiátrico “Mario Mendoza”, para el canal Une TV, donde labora.

Expresamos nuestra más enérgica condena contra esa agresión y todo tipo de hecho violento que pone en riesgo la vida y la integridad física de personas, su seguridad personal, el normal desempeño de sus actividades laborales, declaró. El CONADEH inicio sus actuaciones desde el día del incidente luego de tener conocimiento del hecho.

El Defensor del Pueblo instó a las autoridades encargadas de la seguridad en el país a no dejar en la impunidad este hecho violento que puso en riesgo la integridad física y la vida de un periodista.

Expresó que las condiciones de inseguridad que afectan a toda la población amenazan en forma más constante a quienes hacen uso de su libertad de expresión por los medios de comunicación y, que es importante, crear un ambiente más propicio para generar estabilidad y seguridad en el país y, sobretodo, preservar que la libertad de expresión sea más efectiva y se mejore constantemente para fortalecer la democracia.

El defensor de los derechos humanos exhortó a los periodistas y comunicadores sociales a que perfeccionen sus coberturas dándoles un enfoque de derechos humanos para avanzar en la ruta de la dignidad humana.

“Considero defensores de derechos humanos a los periodistas conscientes de la relación directa y real entre el ejercicio responsable de la profesión y el respeto de los derechos humanos de las demás personas”, expresó.

Agregó que el derecho a la libertad de expresión tiene también deberes que implican el respeto a la reputación de las personas, de la comunidad, de las familias de las víctimas y de toda la colectivida

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here