JOH: “Hablando se entiende la gente”

0
1521

TEGUCIGALPA,HONDURAS.Con la frase que “hablando se entiende la gente” como argumento, el presidente Juan Orlando Hernández dijo hoy que se tiene que seguir incentivando el Diálogo Nacional para regresar al país a la paz y tranquilidad después de la crisis política posterior a las elecciones de 2017.

El mandatario destacó en conferencia de prensa las palabras del presidente de la Conferencia Episcopal de Hondura y obispo de la Diócesis de San Pedro Sula, monseñor Ángel Garachana, que llama a los líderes de la oposición a acudir al diálogo.

El gobernante utilizó las palabras del religioso, quien recientemente expresó que “la fe en Jesucristo nos motiva a trabajar por la paz, trabajar por la justicia, trabajar por los pobres y el desarrollo general de todas las personas”.

Pero la fe en Cristo –señaló Garachana- “no nos lleva a trabajar por la paz, la justicia y el desarrollo por el camino de la violencia, sino más bien por el camino del diálogo y del amor al otro”.

La violencia no lleva a nada

El presidente Hernández reiteró su llamado al diálogo sincero y sin condiciones, y advirtió que “no recuerdo en la historia casos emblemáticos de sociedades que recurrieron a la violencia y que les fue 100 por ciento bien”.

Por el contrario –argumentó- quienes no estaban de acuerdo y se fueron por la protesta pacífica fueron mucho más exitosos que los otros.

El titular del Ejecutivo insistió en que “hablando se entiende la gente; esa es la base del diálogo y es por eso que no le podemos decir ‘no’ a ninguna propuesta aunque no nos parezca. Hay que entenderlo, solo que hay que llevarlo a la mesa del diálogo”.

“Entiendo que se están activando internacionalmente organismos para ir buscando los facilitadores y creo que hay avances importantes, ya ellos se encargarán en su momento” de anunciarlo, apuntó.

Resaltó que el Gobierno está estimulando el diálogo entre varios sectores y representantes de partidos políticos, “y creo que ya se va generando ese espacio de crear una junta de convocantes, que ha sido una propuesta de diferentes sectores de la sociedad civil”.

Mencionó que en el diálogo a los políticos les interesan las reformas electorales, pero considera que en este tema tienen que involucrarse también otros sectores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here