Policia Nacional y JICA clausuran taller sobre policia comunitaria

0
564
Se desarrollo en Comayagua. Es el cuarto Seminario Regional de Policía Comunitaria que realizamos con la Policía Nacional en las diferentes regiones del país.

COMAYAGUA, HONDURAS. El Director General de la Policía Nacional de Honduras, Comisionado General, Ramón Sabillón, y el Director de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Masayuki Takahashi, este día realizó la clausura del Seminario Regional intensivo sobre Policía Comunitaria que se impartió a 80 miembros de la de la Policía Nacional de Honduras; en el marco del proyecto “Asistencia para las Actividades de Policía Comunitaria”.

“Este es el cuarto Seminario Regional de Policía Comunitaria que realizamos con la Policía Nacional en las diferentes regiones del país y nos llena de mucha satisfacción contar con esta oportunidad con la presencia de las autoridades municipales de Intibucá, La Paz y Comayagua”, expresó el Director de JICA.

Además, agregó que “Sin seguridad no hay desarrollo y el trabajo conjunto de la Policía Nacional con los gobiernos locales es fundamental, así como la participación integral de la ciudadanía para generar respuestas a los problemas de seguridad que nos competen a todos y donde tenemos una cuota de responsabilidad”.

La filosofía de Policía Comunitaria, ha traído grandes frutos en las policías que la aplican. En el caso de Japón la Policía Comunitaria y el sistema de casetas de policía llamadas KOBAN data desde el siglo XIX (19), y la misma se ha convertido en mística de trabajo de todo policía, lo que les ha permitido ganar el respeto y aprecio de la población, indicó Takahashi.

Con el fin de tener un acercamiento con la población y fomentar la denuncia, la Secretaría de Seguridad y JICA se realizó la jornada de sensibilización acerca de la filosofía de Policía Comunitaria, a través del seminario regional intensivo en donde participaron Policías de las diferentes unidades de la Policía Nacional de Honduras.

Con la ejecución del taller se pretende que el gobierno local, la comunidad y la Policía Nacional conozcan la importancia de fomentar la denuncia, tener mayor acercamiento entre el binomio policía-comunidad para lograr reducir los índices de criminalidad en cada una de las comunidades en materia de prevención y seguridad.

El Seminario Regional se llevó a cabo en la ciudad de Comayagua, el 01 y 02 de octubre, con la participación de policías, Jefes Municipales y Departamentales de las Unidades Departamentales Preventivas (UDEP) No. 03 (Comayagua) No. 12 (La Paz) y la No. 13 (La Esperanza), instructores del Instituto Tecnológico de Educación Policial, así como autoridades locales y representantes.

Por su parte, el Comisionado General, Ramón Sabillón, agradeció a la Cooperación Japonesa por el apoyo que el gobierno de Japón brinda al país en beneficio de la población hondureña.

“LA POLICÍA NACIONAL CON LA CAPACITACIÓN DE SUS MIEMBROS EN FILOSOFÍA COMUNITARIA FORTALECE Y GARANTIZA EL BINOMIO POLICÍA – COMUNIDAD”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here