Orquesta de cámara de la Universidad cumple 26 años

0
700
la creación de la Orquesta nace mucho antes con la fundación del Departamento de Arte en 1977; pero por falta de presupuesto el proyecto universitario no se pudo ejecutar.

La Orquesta de Cámara ha sido un digno embajador cultural de la UNAH presentándose en varias ciudades de Honduras, como La Ceiba, San Pedro Sula, Comayagua, Santa Rosa de Copán, Gracias, Lempira y Colinas, Santa Bárbara.

Uno de los grupos artísticos más representativos de la vida universitaria cumplirá este miércoles 1 de octubre, 26 años de fundación, nos referimos a la Orquesta de Cámara de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El docente de la a Escuela de Arte de la UNAH, Edgardo Ramírez, explicó que la creación de la Orquesta nace mucho antes con la fundación del Departamento de Arte en 1977; pero por falta de presupuesto el proyecto universitario no se pudo ejecutar.

La idea se concretizó 11 años después, el 1 de octubre de 1988, cuando se integraron a ella experimentados músicos y se logró la aprobación de la Orquesta, la cual durante sus primeros años de fundación estuvo dirigida por el departamento de Arte de la Universidad.

Falta de presupuesto

La Orquesta sufrió por muchos años la falta de presupuesto lo que generó a su desintegración en 1990 y por mucho tiempo el proyecto no logró resurgir, por lo que se consideró que la Orquesta no volvería a funcionar de nuevo. Pero en octubre de 2010, un año después de asumir el cargo en 2009 como rectora de la UNAH, la socióloga Julieta Castellanos, se decidió retomar nuevamente el proyecto y refundar a la Orquesta de Cámara con el propósito de convertirla en un referente cultural de la Universidad.

Desde esa fecha se cumplen cuatro años, en los cuales la Orquesta ha pasado a ser uno de los referentes en la promoción, creación y formación de la cultura musical para toda la comunidad universitaria.

Ejemplos como la Orquesta de la UNAH, se encuentra en otras instituciones universitarias alrededor del mundo, como la Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid, integrada por estudiantes de música. También en España, encontramos ejemplos más tradicionales como la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, la cual fue puesta en marcha para especializarse en música del período barroco.

Crecimiento

530831 375761725840332 1866954728 n

En la actualidad, la Orquesta de la UNAH se encarga de impulsar la cultura y la música clásica, pero también sirve como un laboratorio instrumental por medio el cual los estudiantes de la carrera de Música pueden aplicar sus conocimientos, permitiendo generar un abordaje más pedagógico a la educación.

La Orquesta, contaba en sus inicios con tan solo 12 músicos, actualmente está compuesta por 27 instrumentalistas que ejecutan violines, violas, violonchelo, tres contrabajos y un pianista que ejecutan música clásica gratuita para la comunidad universitaria. Cabe destacar que es manejada por el maestro francés Yvan Bertet, quien la ha dirigido en dos oportunidades.

“Para la conformación de la orquesta estamos siendo más estrictos en el ámbito profesional, ya que antes solo la integraban estudiantes y ahora la orquesta es formada por profesionales de música y estudiantes destacados de la UNAH”, explicó Bertet.

Este nuevo proceso viene acompañado de una nueva dirección, ya que la Orquesta pasó a ser tutelada por la Dirección de Cultura de la UNAH, dirigida por Mario Mejía, ex director del Museo de Identidad Nacional (MIN).

En este nuevo proceso, la Orquesta pretende convertirse en un referente clave en materia cultural de la la Máxima Casa de Estudios, y llevar el arte musical a todos los espacios universitarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here